Viernes, 28 Abril 2017 15:42

De manera informal, desmiente SAGARPA fraude

Escrito por Contraparte/Staff

En una carta enviada a este medio, SAGARPA desmintió a través de un correo electrónico que deja entrever su deficiente atención, el fraude de la que es señalada por parte de diversos ganaderos.

A continuación el texto:

Me refiero a la nota publicada el 25 del presente en el medio que usted dirige titulada: Denuncian ganaderos fraude millonario de SAGARPA, firmada por Alejandro Camacho Fierro. Al respecto deseamos hacer algunas precisiones.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas es de observancia obligatoria para todos los ganaderos del país.

El propósito de esta Norma es establecer las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Insistimos, es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores.

Debe ser exigido por los  establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria para asegurarse de que son animales sanos y debidamente registrados.

Es necesario precisar que la Ley faculta a la SAGARPA para decidir quiénes serán los organismos coadyuvantes para operar la Norma y que cuenten con la infraestructura necesaria en todo el país, como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, por medio del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, SINIIGA.

Participan también la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AMEG; por medio de la Organización Mexicana de Certificación Ganadera y Alimentaria, OMECEGA, y la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, que cubrirá varios estados del sur sureste del país. Están en evaluación otros organismos ganaderos similares para operar como ventanillas autorizadas.

En la actualidad se tienen instaladas en el país alrededor de 250 ventanillas fijas, 93 más itinerantes para ir a los lugares más apartados y 452 Centros de Servicios Integrales de Apoyo a los Ganaderos.

Con todos los organismos se han firmado los respectivos acuerdos legales. La SAGARPA y sus delegaciones en todo el país NO son ventanillas ni cuentan con personal para la colocación de los identificadores (aretes). Identificar al ganado es una obligación de los ganaderos porque son los propietarios de los animales y la norma está concebida para su propio beneficio.

Los dispositivos de identificación oficial no son gratuitos. Tienen un costo de recuperación de $30.00 (Treinta pesos 00/100 M.N.) por bovino e incluye bandera y botón; para las colmenas consta de un disco identificador grande y otro disco identificador pequeño con un costo de $14.00 (Catorce pesos 00/100 M.N) por colmena.

Cada ganadero, será responsable de colocar los aretes en sus animales y tendrá 72 horas para darlos de alta a través de un sistema digital o bien en la Unión Ganadera, o en la Asociación Ganadera Local, en donde fueron adquiridos. Los dispositivos de identificación estarán a disposición de los ganaderos en las Uniones Ganaderas y en las Asociaciones Ganaderas Locales, así como los otros mencionados.

A la fecha se han colocado 43 millones de aretes y se cuenta con una dotación de tres millones para cualquier contingencia y la Norma se sigue aplicando sin mayores contratiempos.

Desde el año pasado la Coordinación General de Ganadería a mi cargo realizó diversos foros regionales de consulta con sede en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Puebla, para atender, conocer y resolver las inquietudes y necesidades de los distintos agentes que intervienen en el proceso de comercialización del ganado y en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.

Espero que la información proporcionada sea de utilidad y mucho agradeceremos la publicación de las citadas precisiones en el medio que usted dirige, pues de ninguna manera existe algún tipo de fraude con la aplicación de esta Norma como se insinúa en la nota de referencia.

 

Atentamente:

 

MVZ Francisco Gurría Treviño

Coordinador General de Ganadería

SAGARPA

Visto 1729 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.