Lunes, 10 Abril 2017 20:35

En la BUAP se fortalece la enseñanza mediante la práctica del conocimiento: Alfonso Esparza Ortíz

Escrito por Contraparte/Staff

*Asiste al Primer Informe de Labores de Daniel Lazcano Hernández, director de la Facultad de Ingeniería. Al término, dialogó con su comunidad académica

BUAP. 10 de abril de 2017. Tras escuchar el Primer Informe de Labores de Fernando Daniel Lazcano Hernández, director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó su vinculación con otras instituciones educativas del país y el mundo, la repatriación de profesionales mexicanos y el incremento en 30 por ciento del número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Resultados representativos ya que es una de las facultades con mayor matrícula y más programas de licenciatura en la Institución”, comentó.
En sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz celebró la vinculación de la Facultad de Ingeniería con las universidades Politécnica de Valencia –España- y de Santiago de Chile, así como con la industria, “lo cual se refleja favorablemente en la preparación de sus estudiantes, todos inscritos en programas de licenciatura acreditados por los CIEES”.
En materia de infraestructura, recordó que su administración se ha preocupado por ofrecer espacios dignos, como el recién inaugurado Edificio Multilaboratorios 7, en el que los alumnos de esta facultad disponen de suficientes aulas y laboratorios, así como equipamiento de primer mundo. De esta forma, continuó, se fortalecen los procesos de enseñanza mediante la práctica del conocimiento, dinámica que genera el aprendizaje.
Esparza Ortiz comentó la necesidad de incrementar el número de ingenieros titulados, en cuyo trámite su administración ha abonado, al disminuir los costos de titulación en casi 60 por ciento. Tal reducción permitió mejorar en esa unidad académica este indicador en el último año.
“Elevar la tasa de egreso también se logra mediante el acompañamiento cotidiano al estudiante. En esta facultad hay más de 100 lobomentores que acompañan a los alumnos de nuevo ingreso, desde el inicio de su vida como universitarios. Invito a los docentes a involucrarse y fortalecer el programa de mentorías, tutorías y acompañamiento, que ha sido clave del éxito de muchas unidades académicas con relación a mejorar el porcentaje de titulación”, sostuvo.
En ese sentido, exhortó a esa comunidad universitaria a explorar nuevas áreas de oportunidad que enriquezcan la formación de los jóvenes y aporten al progreso social.
En su informe, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, Lazcano Hernández subrayó que por primera vez se gestionó la visita a universidades latinoamericanas destacadas con expertise en la triple hélice –las universidades de Chile y Católica de Chile-, para sustentar la creación del Centro de Investigación de Ingeniería Aplicada, con casos probados de éxito. Mencionó, además, que un programa piloto se acreditará a nivel internacional con CACEI 2018, siguiendo los requisitos de Washington Accord, acreditaciones homólogas de ABET (referencia internacional de Latinoamérica) y EUR-ACE (referencia internacional europea), entre otros resultados.
Luego de valorar la contribución de la administración de la BUAP en los logros alcanzados, los cuales fueron orientados a mejorar las competencias del alumnado, consolidar la planta docente, la internacionalización e impacto social, mediante el esquema tripe hélice, comentó que estos esfuerzos han sido emprendidos sin perder el sentido humano que debe caracterizar a los ingenieros.

Sé que una de sus inquietudes es la certeza laboral: Esparza Ortiz
No obstante los avances logrados en el último año, aún quedan desafíos y necesidades. Desde el inicio de mi gestión hemos procurado atenderlos e iremos paso a paso, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al dialogar con académicos de la Facultad de Ingeniería, tras finalizar el primer informe de labores de su director, Fernando Daniel Lazcano Hernández.
Luego de escuchar las intervenciones de los docentes con relación a sus necesidades, inquietudes, propuestas y opiniones, Esparza Ortiz enfatizó que un eje rector de su administración es el bienestar de los trabajadores.
“Sé que una de sus principales inquietudes es sobre su certeza laboral. Por ello tuvimos que hacer adecuaciones presupuestales para generar plazas. Si hubiéramos mantenido el ritmo de la SEP, de ofertar sólo las plazas que nos autoriza, en estos casi cuatro años hubiéramos entregado únicamente 48 plazas. En cambio, en la BUAP hemos dado más de 2 mil nombramientos, entre plazas de nueva creación, promociones y definitividades”, afirmó.
En este periodo, en la Facultad de Ingeniería se han entregado 11 nuevas plazas, 69 definitividades y 23 promociones que han permitido el fortalecimiento de la planta académica.
Al escuchar la preocupación de muchos docentes porque la Institución reconozca su experiencia profesional en la industria, Esparza Ortiz recordó que con la modificación al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) ahora es posible beneficiar con nombramientos a profesores que, aunque no cuenten con grados académicos, tengan la capacidad de impartir sus conocimientos, con calidad y con base en su experiencia.
En el caso de los docentes hora clase y medio tiempo que no pueden acceder a los beneficios de los categorizados como tiempo completo, dijo que se seguirán buscando mecanismos para subsanar esas diferencias, a fin de contribuir con su calidad de vida.
Comentó que desde la Oficina de la Abogada General se agilizarán los procesos legales relacionados con el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración, a fin de incrementar el alcance y número de los proyectos conjuntos y contribuir a la internacionalización de la educación universitaria. Finalmente, refirió que se revisará a detalle las propuestas y proyectos que en diversas intervenciones los profesores difundieron, para apoyar en la medida de lo posible, como en la creación del Centro de Ingeniería Aplicada o de nuevos posgrados.

Visto 895 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.