Lunes, 13 Marzo 2017 17:22

El PRI tiene una crisis profunda y la gente quiere un cambio: Moreno Valle

Escrito por Contraparte/Staff

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que el PRI tiene una crisis profunda y que la gente requiere un cambio.

En entrevista con el periodista Pascal Beltrán, habló de varios temas y aseguró que el PAN ha demostrado que puede y sabe gobernar.

También se mostró incluyente con todos los panistas y pidió que cada uno haga sus tareas partidistas desde la trinchera en la que se encuentren.

A continuación la entrevista:

Pascal Beltrán, conductor: Tengo en la línea telefónica al ex Gobernador de Puebla y Presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle.

Hola Rafael ¿cómo estás?

Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla: Qué tal, muy buenos días Pascal.

Pascal Beltrán: Bueno, pues el Partido Acción Nacional en varias pistas, diría yo, porque tiene que enfrentar las elecciones estatales en 4 entidades del país en junio entrante. Pero al mismo tiempo, quienes aspiran a la candidatura presidencial del PAN, tú eres uno de ellos, también están dejándose ver, están haciendo actividades que no podemos llamar precampaña y mucho menos campaña, pero finalmente el PAN está metido en estos dos procesos, Rafael ¿A qué darle prioridad en estos momentos dentro del Partido Acción Nacional?

Rafael Moreno Valle: Me parece que sin duda en lo local las elecciones, creo que el hecho de que estén en juego entidades como el Estado de México, Nayarit y Coahuila, representa importantes retos y áreas de oportunidad para el PAN. Y por supuesto en Veracruz, una elección de alcaldes también muy importante. Creo que hay que apoyar todos estos procesos electorales una vez que inicien formalmente; en este momento están en la intercampaña, pero vale la pena ahí que todos aportemos nuestro capital político, que podamos presentar un mensaje de unidad, que se pueda articular.

Por ejemplo, en estados como Nayarit donde hay alianza con el PRD, que se pueda articular un buen programa para justificar esa coalición que se llevó a cabo, que no solamente se vea como una suma de partidos políticos buscando un triunfo electoral, sino un proyecto que es el motivo y el motor de este tipo de coaliciones. Y creo que hay que trabajar entonces en las propuestas y en los diagnósticos de la problemática, pero en la propuesta de qué es lo que representa el PAN en esos estados donde podría ser gobierno. Me parece que hay que trabajar también en ese aspecto.

Pascal Beltrán: Oye, han dicho tanto el Presidente del PRI, Enrique Ochoa, como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el PRI se va a llevar las tres Gubernaturas y aunque no precisaron el número de municipios, en Veracruz dijeron que les iba a ir muy bien en las elecciones municipales de ese estado. ¿Qué piensas de esos cálculos del oficialismo?

Rafael Moreno Valle: Simplemente recordaría que hubo cálculos también muy ambiciosos el año pasado y el resultado fueron diametralmente diferente a lo que pronosticaron. Creo que los tiempos del carro completo y ese tipo de discursos han quedado atrás. Creo que tú puedes observar que hoy el PRI enfrenta sin duda una crisis muy profunda, lo puedes percibir porque la gente quiere un cambio.

A mí me parece que lo que escuchamos en los diferentes estados de la República es que los ciudadanos están buscando un cambio. Y saben que continuar por el mismo camino, no llevaría a tener resultados diferentes.

Pascal Beltrán: Oye, pero dice el Presidente Peña Nieto que el PAN no sabe gobernar.

Rafael Moreno Valle: Me parece que no puedes generalizar. Creo que el caso de Puebla es un ejemplo importante. Ahí podemos observar los resultados en términos de cualquier indicador, en términos de la construcción de infraestructura, de indicadores de salud, de educación, de combate a la pobreza, y no de manera subjetiva, simplemente utilizando instancias autónomas independientes como Coneval, que señaló que en los 7 indicadores que miden la pobreza, Puebla avanzó durante mi gestión y que en 4 de ellos fue primer lugar. En la creación de empleo donde el Seguro Social señala que en 6 años se crearon más puestos que en los 13 años anteriores.

En términos de la inversión extranjera directa, que según datos de la Secretaría de Economía Federal, en 6 años se logró una inversión histórica sin precedente. En materia de salud, donde pasamos también, según datos del Gobierno Federal, del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la cobertura universal.

Es decir, creo que son indicadores muy puntuales de que en Puebla se hizo un gobierno de resultados y creo que el reto es que cada gobierno del PAN, ya sea estatal o municipal, refleje honestidad, eficiencia, resultados y cercanía con la gente.

Pascal Beltrán: Parece estarme diciendo, Rafael, que en lo local el PAN sí gobierna, pero me dices que hay diferencias. En la Presidencia de la República ¿tú crees que los resultados del PAN durante 12 años fueron buenos?

Rafael Moreno Valle: Simplemente habría que ver la parte económica; para darte un parámetro muy fácil de comparar, los resultados del PAN en 12 años en términos de fortaleza del peso, creo que con lo que estamos viendo ahora sí fueron bastante buenos; en términos del control de la inflación donde vemos cómo la inflación es la más alta en los últimos años en este momento, también fueron buenos.

Es decir hubo un manejo responsable de las finanzas públicas durante los Gobiernos emanados del PAN, porque de lo contrario, si no tienes indicadores que se puedan medir de manera independiente, yo te puedo decir que fueron muy buenos y otros que fueron muy malos. Yo te señalaría esos aspectos como algo que evidentemente el PAN supo hacer muy bien en manejo de las finanzas públicas nacionales.

Pascal Beltrán: Aquí, en este espacio han hecho la propuesta los Gobernadores de Guanajuato y Querétaro de que el PAN debería de tratar de evitar una elección interna y hacer otro tipo de proceso para designar a su candidato presidencial en 2018. Tú también fuiste Gobernador, quiero conocer tu opinión en tu condición de aspirante a la candidatura presidencial del PAN, sí debe ser un cónclave, sí debe ser una batería de encuestas o debe ser una elección interna, ¿cuál es el proceso que más le conviene al partido, Rafael?

Rafael Moreno Valle: Mira, lo que marca los estatutos es precisamente una elección interna. Me parece que debes tomar en cuenta a la militancia porque finalmente son los panistas los que cuidan las casillas, los que pintan las bardas, los que están tocando las puertas. Necesitas tomar en cuenta a esa militancia para que se elija a quien deba ser el candidato o candidata.

También considero que debe haber acuerdos previos; es decir, no podemos entrar a un proceso interno de gana todo o pierde todo, sino buscar un proceso en donde salgamos unidos cada quien con responsabilidades.

Yo recordaría por ejemplo el proceso del 2006. Todas las encuestas marcaban en primer lugar a Santiago Creel. Hubo un proceso interno y salió como candidato Felipe Calderón. Y recordarás, posteriormente que en un proceso constitucional donde todos hubieran apostado a que López Obrador iba a ser Presidente porque tenía una ventaja de dos dígitos al inicio de la campaña, y finalmente gana Calderón la Presidencia.

¿Qué fue importante en ese proceso? Que Santiago Creel como uno de los contendientes, fue a participar en todos los estados, yo te lo comparto porque fui candidato a Senador en el 2006, ganamos el Senado de mayoría en Puebla. Y en este sentido, ahí estuvo Santiago recorriendo los estados y posteriormente fue el coordinador de los senadores.

Alberto Cárdenas, quien también había participado, fue candidato a Senador de mayoría en su estado, y después de ganar se integró como Secretario de Agricultura. Recordarás entonces cómo se construyó esta unidad, todos tuvieron un rol que jugar y, gracias a ello, el PAN remontó una ventaja muy importante que en aquel tiempo llevaba Andrés Manuel.

Si vemos el 2012, hubo un proceso interno también de selección de candidato. Y al término del mismo, Josefina iba en segundo lugar. Yo recuerdo haber visto encuestas donde estaba a 5 puntos de Peña Nieto. Es decir, López Obrador iba en tercer lugar al inicio de la campaña en 2012. Posteriormente, se dieron una serie de situaciones desfavorables y acabó quedando en tercer lugar. Pero después del proceso interno, quedó fortalecida.

Lo que sería fundamental es que aquellos que vayan a participar, tengan responsabilidades; por ejemplo puede ir uno al Senado, otro puede ir a la Cámara de Diputados, pero no solamente que haya acuerdos cupulares, sino que se comprometan a recorrer el país, a coordinar la campaña de los diputados, a coordinar la campaña de los senadores. De esa manera, el equipo que cada uno ha integrado, los que apoyan a cada uno de los precandidatos, se integran a este proceso. Lo grave es que cuando llegas a un acuerdo cupular, pues la gente que está participando en campo…

Pascal Beltrán: Se desmotiva.

Rafael Moreno Valle:… se siente hecha a un lado y ya no participa, y los brazos caídos son un riesgo en un proceso que se antoja muy competido.

Pascal Beltrán: Muy bien, Rafael. Por supuesto vamos a estar pendientes de una y otra cosa, las elecciones de junio y el proceso interno que lleva a cabo el PAN para designar a su candidato presidencial para los comicios del año entrante. Te agradezco muchos estos minutos para el programa.

Rafael Moreno Valle: Gracias Pascal. Muy buenos días.

Visto 923 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.