Martes, 28 Febrero 2017 16:16

Catalogar como delito grave e incrementar sanciones del robo de combustible, propone diputado Eukid Castañón

Escrito por Contraparte/Staff

*El legislador panista resaltó que este problema tiene que ser atendido por los tres niveles de gobierno con consistencia, contundencia y mano firme.

*De 2000 a 2015 se han detectado 14 mil 168 tomas clandestinas. En 2014, PEMEX dio a conocer que cada dos horas es vulnerada su infraestructura.
Ciudad de México, 28 de febrero de 2017.- Este martes el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados dos iniciativas de ley que tienen como objetivo, por un lado, otorgar de manera oficiosa la prisión preventiva a quien se le impute el robo y/o comercialización de hidrocarburos; y endurecer las penas de prisión así como las multas en esta materia.
Castañón Herrera apuntó que la primera modificación consiste en reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual permitirá elevar la gravedad a nivel constitucional de los delitos antes mencionados y a quienes se les señale de haberlos cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación. comparecencia del señalado en juicio.
“Lamentablemente la forma en la que está regulada la persecución de este delito en la actualidad, provoca que, en principio, las autoridades pongan en libertad a los detenidos, ya sea con una fianza de 3 a 5 mil pesos o con la simple firma semanal en el juzgado, con la reforma que estoy proponiendo, esto ya no sucederá”, aseguró el legislador.
Asimismo, afirmó que el robo de hidrocarburos es un tema de enorme preocupación para la Nación ya que representa un grave problema de seguridad en las poblaciones aledañas donde se registran las tomas clandestinas de los oleoductos y quitan la tranquilidad a las familias de estas regiones; además de significar un enorme daño al erario público debido a los costos financieros así como de abasto.
“La gravedad del fenómeno delictivo, de 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. Y en 2014, PEMEX dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta Empresa Productiva del Estado con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622%, si amigos y amigas diputados, 2 mil 622 % lo que equivale a un alza anual promedio de 187%”, detalló.
Eukid Castañón Herrera dio a conocer que adicionalmente plantea la modificación de 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar las penas de prisión y multas.
El panista explicó que esta reforma propone aumentar las penas a quienes comentan delitos en materia de hidrocarburos en 2 años de prisión, y un incremento en las multas de 2 mil veces la unidad de medida de actualización vigente; sólo para el caso del artículo 8 se establece un aumento en la pena de 5 años y la multa de 5 mil veces la unidad de medida de actualización vigente.
“La información muestra que entre 2006 y julio de 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, con un total de 3 mil 808 personas detenidas de las cuales solamente mil 484 tuvieron autos de formal prisión, es decir, solo el 14%”, aseguró.
Finalmente, Castañón Herrera resaltó que este problema tiene que ser atendido por los tres niveles de gobierno con consistencia, contundencia y mano firme: “Necesitamos fortalecer las medidas preventivas, las medidas de seguridad, de protección civil y los mecanismos jurídicos”.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, respectivamente.

Algunos datos:
· Entre 2009 y 2014, PEMEX sufrió pérdidas por un valor de 46 mil millones de pesos.
· Solo en el año 2014 se sustrajo combustible equivalente a 7,5 millones de barriles.
· Las reparaciones de infraestructura y tecnología afectada por el crimen organizado durante 2013 equivalen a 6 mil 543 millones de pesos; en 2008, la suma erogada por este mismo concepto era de 529 millones 801 mil pesos, lo cual muestra un incremento de mil 135 por ciento.

Visto 1305 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.