Martes, 14 Febrero 2017 16:12

La BUAP firma convenio por revisión salarial y contractual con ASPABUAP y SITBUAP

Escrito por Contraparte/Staff

*Con un aumento de 3.08 por ciento al salario y 1.98 por ciento en prestaciones, se firmaron los contratos colectivos de trabajo con ambas organizaciones gremiales

BUAP. 14 de febrero de 2017. Con un incremento directo al salario de 3.08 por ciento y 1.98 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, se firmaron los contratos colectivos de trabajo entre la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP) y la Institución, a través de sus representantes, los secretarios generales Jaime Mesa Mújica y Javier Palestino García, respectivamente, y el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Tras considerar que la educación es la solución a los grandes problemas del país, Esparza Ortiz afirmó que no obstante las condiciones económicas en las que se desarrolló la revisión general de este año, la BUAP privilegió los intereses de los trabajadores, gracias a una reingeniería en diversos conceptos.
Durante la firma de convenio con la ASPABUAP, subrayó que pese a los recortes presupuestales se mantuvieron a salvo las prestaciones de los académicos -columna vertebral de la Institución-, a quienes en los últimos tres años se les otorgaron mil 475 definitividades, 812 promociones y 349 plazas de nueva creación, una estadística sin precedente. En el caso de estas últimas, se trata de una cifra por encima de la autorizada por la Secretaría de Educación Pública: 30 plazas por año.
Al respecto, destacó que se preservan prestaciones como los 15 días adicionales en diciembre, los estímulos por puntualidad y desempeño, se duplica la canastilla de 5 mil a 10 mil pesos y se establecieron un fondo mensual para apoyar la asistencia de docentes a congresos, estancias académicas, estudios de doctorado, y otro para préstamos.
En el caso de los administrativos, se mantienen los 15 días de gratificación del bono de fin de año y del otorgado en la primera quincena de julio. Otras acciones para garantizar su estabilidad laboral son las 379 definitividades y 235 transformaciones otorgadas durante la gestión actual, así como la entrega anual de uniformes y mejoras en las condiciones de los servicios de salud del Hospital Universitario de Puebla.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó su compromiso de establecer un trabajo conjunto en beneficio de los trabajadores, quienes son parte fundamental de la vida institucional. De ahí la necesidad de buscar vías alternas que redunden en su bienestar, acordes con las políticas establecidas por la Secretaría de Educación Pública.
En su intervención, Jaime Mesa Mújica, secretario General de la ASPABUAP, hizo un reconocimiento a la comisión negociadora de la Institución, por su disposición y sensibilidad política para llevar a buen término la revisión contractual de este año, misma que concluyó con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. Asimismo, refrendó su compromiso para marchar junto a la Universidad en la demanda de subsidios a la educación.
Por su parte, Francisco Javier Palestino García, secretario General del SITBUAP, reconoció el esfuerzo de la Institución por otorgar un aumento del 3.08 por ciento directo al salario, el cual se refleja en las prestaciones de estímulo de antigüedad, premio de puntualidad, beca educacional, aguinaldo y prima vacacional. Además, refirió que se duplicó el importe de canastilla por cada hijo nacido y aumentó en 20 por ciento el fondo anual para préstamos.
En el Salón de Protocolos del Edificio Carolino tuvo lugar la firma de los dos convenios, en ceremonias separadas, los cuales también fueron suscritos por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Rubén José Huerta Piedra. Se contó además con la presencia de la Abogada General Rosa Isela Ávalos Méndez y el titular de la Tesorería General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, entre otros funcionarios de la administración central.

Visto 1245 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.