Lunes, 13 Febrero 2017 19:47

Más de 27 mil jóvenes tendrán un lugar en la BUAP este 2017

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Proceso de Admisión 2017

BUAP. 13 de febrero de 2017. El Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el Proceso de Admisión BUAP 2017, en el cual se ofertan 27 mil 345 lugares disponibles para los niveles superior y medio superior y sus diferentes modalidades, que representan un aumento superior al 5 por ciento con respecto al año anterior, gracias al fortalecimiento y ampliación de la oferta educativa en el interior del estado, donde hoy la Universidad tiene presencia en 21 municipios.
El Rector de la BUAP informó que el cupo para los programas en modalidad escolarizada es de 24 mil 880 y para modalidades alternativas de 2 mil 465 alumnos, para sumar 27 mil 345 nuevos lugares. Esta cifra representa 5.3 por ciento de incremento con relación al año pasado, cuando se ofertaron 25 mil 961 lugares. Es decir, en 2017 son mil 384 lugares más. Lo anterior responde a la ampliación de la oferta educativa, para brindar más oportunidades de acceso a los jóvenes.
Dio a conocer además que se fortaleció la oferta académica en el interior del estado, con la creación de un Bachillerato Tecnológico en San José Chiapa, una preparatoria en Tlatlauquitepec y una más en Chignahuapan; la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural que se impartirá en Cuetzalan; las licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Técnico en Música, en Zacatlán; y las licenciaturas en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad a distancia. Con ello se incrementa la presencia de la Institución en 21 municipios del estado de Puebla.
De esta manera, la oferta educativa de esta año está integrada por 83 programas de licenciatura presenciales, cinco en modalidad semiescolarizada, siete a distancia y cuatro en modalidad abierta, así como un técnico en música, tres programas de preparatoria y dos técnicos superior universitario.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz indicó que por primera ocasión en el examen de admisión, como parte de las pruebas de Aptitud Académica y por Área de Conocimiento, se incluirá la Prueba ESLAT para conocer el dominio del idioma inglés de los aspirantes y facilitar su ubicación en los diferentes niveles. Por consiguiente, el tiempo de aplicación de los exámenes aumentará 50 minutos. En cuanto al costo del derecho a examen de admisión, éste se mantiene en 750 pesos.
Además, con el fin de disminuir el tiempo del trámite y mejorar la calidad del servicio a los aspirantes, se simplificó el Proceso de Admisión: la revisión de los documentos probatorios de terminación de estudios del nivel precedente se realizará en el momento de la inscripción.
Esparza Ortiz reiteró que para ingresar a la BUAP no existe ningún mecanismo diferente al Proceso de Admisión, por lo que hizo un llamado a los aspirantes y padres de familia a no dejarse sorprender por ninguna persona que les ofrezca ayuda o gestione su acceso a la Institución.

Requisitos Proceso de Admisión
La admisión en el nivel de licenciatura tendrá dos periodos de ingreso semestrales, en los meses de agosto 2017 y enero 2018. Para las modalidades alternativas, la convocatoria se publicará el lunes 13 de marzo.
Dado que ciertos programas educativos requieren cursos de inducción o requisitos adicionales, como entrevistas, se establecieron diferentes fechas para el registro en línea. Para las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Clínica, Biomedicina, Medicina Familiar y Comunitaria, Psicología, Cultura Física, Readaptación y Activación Física, así como los profesionales asociados en Imagenología y en Urgencias Médicas, el registro en línea es del 13 al 19 de febrero.
En el caso de la Licenciatura en Dirección Financiera, del 13 de febrero al 2 de marzo. Para Artes Plásticas, Arte Digital y Cinematografía, del 13 al 24 de febrero. Para Arte Dramático, Etnocoreología, Danza y Música, del 13 de febrero al 13 de marzo y para el Bachillerato Internacional “5 de Mayo”, del 13 de febrero al 16 de marzo.
Para las preparatorias y licenciaturas que no requieran de curso de inducción ni requisitos adicionales, el registro en línea de los aspirantes será del 13 de febrero al 21 de abril. Mientras que para el Técnico en Música, del 13 de febrero al 13 de marzo.
El curso de inducción para programas educativos de las facultades de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Cultura Física tendrá un costo de 200 pesos y la fecha límite de pago será el 19 de febrero. En cambio, hay otras licenciaturas con requisitos adicionales como Dirección Financiera, Artes Plásticas, Arte Digital, Cinematografía, Arte Dramático, Etnocoreología, Danza y Música, en las que los aspirantes deberán ser entrevistados para determinar si poseen el perfil de ingreso requerido. Aquellos que no acrediten el curso de inducción o requisito adicional podrán optar por otro programa educativo que no tenga pre-requisitos.
Para presentar el examen de admisión, los estudiantes del nivel medio superior deberán realizar el trámite del Formato de Asignación de Examen los días 25 y 26 de mayo y para los del nivel superior del 29 de mayo al 2 de junio. En esta ocasión, la sede del registro para el examen de admisión e inscripción será el Estadio Olímpico Universitario y en 18 sedes al interior del estado.
Las pruebas por Área de Conocimiento, de Aptitud Académica y ESLAT para el nivel superior se aplicarán el 17 de junio. Mientras que el examen PIENSE II para preparatorias el 10 de junio. Los resultados de admisión se publicarán el 8 de julio en la página electrónica www.resultados.buap.mx.
Los aceptados en alguna de las nueve preparatorias, así como sus extensiones regionales, deberán inscribirse el 24 y 25 de julio, pues el inicio de clases es el 31 de julio. Para el nivel superior, las inscripciones serán del 26 al 28 de julio. Para el primer ingreso el comienzo de las clases es el 7 de agosto de este año, mientras que para el segundo ingreso el 9 de enero de 2018.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/qe2DwRnyUAA.

Visto 1069 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.