Jueves, 09 Febrero 2017 20:52

BUAP amplía infraestructura en la Facultad de Estomatología

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la segunda etapa de remodelación y ampliación de las clínicas de esta unidad académica, además inauguró el área de radiología

.Se otorgaron reconocimientos a docentes y alumnos por su destacada participación en actividades académicas y deportivas

BUAP. 9 de febrero de 2017. Para proporcionar atención odontológica de calidad y apoyar la práctica clínica de estudiantes de la Facultad de Estomatología de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó la segunda etapa de remodelación y ampliación de las clínicas de esta unidad académica, además inauguró el área de radiología que cuenta con equipo de última generación.
En una ceremonia para conmemorar el Día del Estomatólogo, donde también se otorgaron reconocimientos a docentes y alumnos por su destacada participación en actividades académicas y deportivas, el Rector de la BUAP refrendó su apoyo para dotar de espacios adecuados y equipos de última generación, para que los estudiantes dispongan de las mejores herramientas. De este modo, precisó, se imparte educación de calidad y se garantiza la inserción de los egresados en el mercado laboral.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para captar sus necesidades, tanto de académicos como de estudiantes, para brindarles técnicas de vanguardia. De esta manera, se les proporcionan herramientas acordes a su preparación profesional”, señaló.
Por consiguiente, Esparza Ortiz subrayó que la remodelación de las clínicas de la Facultad de Estomatología es ejemplar y marcará pauta para buscar un proceso de certificación nacional, puesto que en ellas se ofrece atención dental a derechohabientes y público en general.
“Ustedes son el mejor ejemplo de responsabilidad social, al atender a cientos de pacientes en comunidades del interior del estado, así como en las clínicas de la facultad. Además de vincularse con el Círculo Infantil para disminuir problemas de caries entre su población y difundir hábitos de limpieza e higiene adecuados”, indicó.
El Rector de la BUAP aseguró que al contar con capital humano de alto perfil e infraestructura moderna, la Facultad de Estomatología continuará siendo una de las unidades académicas más representativas del país en este campo del conocimiento.
En la entrega de reconocimientos se distinguió la participación de docentes y alumnos en concursos académicos sobre casos de investigación clínica, epidemiológica y de revisión bibliográfica, presentados en las modalidades de licenciatura, posgrado, cartel y mejor comunicación póster, entre otros. Igualmente, se reconoció la participación de los estudiantes en concursos deportivos.

Transformación de las clínicas
La remodelación de las clínicas de la Facultad de Estomatología consta de cuatro etapas. La primera se realizó el año pasado con la entrega de dos clínicas nuevas. La segunda fase fue la remodelación de dos clínicas más y la inauguración del área de radiología. La siguiente será la remodelación de cuatro clínicas más y la intervención del cuarto de máquinas para aislar el ruido. La última etapa corresponderá a una sala de espera, área administrativa y un acceso por la avenida 31 poniente, para que los pacientes ingresen por una sola entrada y puedan ser canalizados a las clínicas de licenciatura o posgrado.
Con respecto a la segunda etapa, Hortencia Chávez Oseki, directora de esta unidad académica, explicó que dado que los alumnos pasan el 50 por ciento de su tiempo en las clínicas, éstas fueron equipadas con un sistema de aire filtrado para un mejor desempeño.
Para seguir los protocolos de bioseguridad, informó que hay un área de lavado ultrasónico y de autoclaves. En la primera, se pule y lava el instrumental completo de 15 a 30 minutos, se seca y empaqueta para pasar al área de autoclaves para su esterilización, lo cual es fundamental en cuestión de medidas de seguridad.
El área de radiología, de dos niveles, está equipada con dos ortopantomógrafos –dispositivos para realizar radiografías panorámicas que muestren la totalidad de las estructuras orales-, un tomógrafo y espacios de radiología periapical. Con estas nuevas tecnologías se busca pasar del análisis analógico al digital.
Además, en estos espacios existen sistemas de voz y datos, los cuales serán de utilidad porque se pretende instaurar un archivo clínico electrónico, por lo que las unidades dentales están equipadas con internet inalámbrico y se tienen tabletas electrónicas.
Hortencia Chávez Oseki señaló que con estas acciones de infraestructura, los estudiantes adquieren mejores herramientas para proporcionar una atención adecuada a los pacientes en salud bucal.

El video sobre este texto puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/_wwHrTYA5H8.

Visto 2756 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.