Lunes, 06 Febrero 2017 16:54

2017, un año de participación democrática para la BUAP

Escrito por Contraparte/Staff

* Habrá elecciones para el nombramiento de Rector, 193 consejeros universitarios y directores de 15 unidades académicas

BUAP. 6 de febrero de 2017. Durante 2017, mediante el voto individual, libre y secreto, la comunidad universitaria de la BUAP será partícipe de procesos electorales que marcarán el rumbo y consolidación de la Institución. Se trata de las elecciones para el nombramiento de Rector, 193 consejeros universitarios y directores en 15 unidades académicas.
Este 8 de febrero tendrá lugar la primera jornada del año, con la elección de directores en cinco unidades académicas. Posteriormente, en la segunda quincena de marzo, se renovarán los 193 integrantes del H. Consejo Universitario, así como sus respectivos suplentes, quienes representarán a las 38 unidades académicas durante el periodo 2017-2019, a través de un director, dos académicos y dos estudiantes. El resto de los consejeros corresponde a trabajadores no académicos de las áreas Centro, Salud y Ciudad Universitaria.
Previo a la elección de los miembros del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, se efectuará una sesión para determinar el nuevo funcionamiento de éste, de acuerdo con la modificación de nueve artículos del Estatuto Orgánico de la BUAP, aprobados el pasado 23 de noviembre. Entre otros lineamientos, se abordará la incorporación de nuevos integrantes de los campus regionales, para dotarlos de una mayor representación, pluralidad y beneficios, en función del aumento de su padrón electoral.
El siguiente proceso electoral será el nombramiento de director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien rendirá protesta en el mes de agosto. Más tarde, en el segundo semestre del año se realizarán elecciones en nueve unidades académicas, además de la designación de Rector para el periodo 2017-2021, quien rendirá protesta el 4 de octubre.

En febrero, cinco unidades académicas eligen director
La Preparatoria Emiliano Zapata, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa), la Facultad de Medicina y los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) y de Física (IFUAP) son las cinco unidades académicas donde se llevarán a cabo elecciones de director, periodo 2017-2021, este 8 de febrero, mediante voto individual, libre y secreto.
La calificación de la votación y el nombramiento del nuevo director se realizarán en sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica, el próximo 10 de febrero.
La auscultación para la nominación de candidatos se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero, en la dirección de cada unidad académica o en el lugar en el cual se instaló la Comisión de Auscultación, integrada por consejeros universitarios: dos académicos, un alumno, dos docentes y un investigador.
Posteriormente, esta comisión entrevistó el 25 de enero a las personas propuestas por la comunidad universitaria, para conocer su interés por el cargo, su currículum vitae y su programa de trabajo a desarrollar en los próximos cuatro años. Ese mismo día se dieron a conocer los aspirantes idóneos al cargo.
Un día después, la Comisión Electoral -integrada por dos académicos, dos estudiantes y un administrativo- realizó el registro de candidatos, al tiempo de verificar la documentación recibida por la Comisión de Auscultación. Una vez registrados, los candidatos realizaron una campaña electoral entre los miembros de su comunidad, del 30 de enero al 3 de febrero. Dicha campaña tuvo como fin dar a conocer los atributos profesionales, académicos, administrativos e institucionales de los candidatos, así como su programa de trabajo.

Visto 1283 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.