Viernes, 20 Enero 2017 20:46

La semiótica, una metodología para observar las transformaciones de los actores sociales

Escrito por Contraparte/Staff

*Jacques Fontanille, profesor emérito de la Universidad de Limoges, en Francia, habló en la BUAP sobre las características de esta disciplina

BUAP. 20 de enero de 2017. La semiótica es una metodología de observación de los fenómenos sociales, que permite conocer transformaciones, roles y valores de las personas. Una de sus características es el desplazamiento de la mirada y su aporte radica en analizar las preguntas cotidianas que realizan los individuos, explicó Jacques Fontanille, profesor emérito de la Universidad de Limoges, Francia, durante su participación en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP.
Ante académicos, investigadores y estudiantes del área, el experto habló sobre la relación entre semiótica y antropología, a través de una revisión de las obras de Algirdas Julien Greimas, lingüista francés de origen lituano, fundador de esta disciplina, que en 2017 se conmemora cien años de su nacimiento.
Afirmó que los estudiosos de la semiótica deben interesarse no sólo en el estudio de la literatura y el arte, sino también en aquellos aspectos y problemas que conforman la estructura social, como las nuevas tecnologías, la política y la vida cotidiana de las personas.
Para explicar lo anterior, el investigador francés planteó un ejemplo en el cual un alumno se dedica a estudiar la controversia de un proyecto ecológico, con respecto a la construcción de una presa sobre un río.
“El estudiante deberá identificar los roles de cada individuo involucrado en este conflicto, es decir, analizar el discurso de la prensa, de los políticos y las reivindicaciones de los ecologistas, además tendrá que extraer los elementos tanto semánticos como simbólicos y los conflictos entre los sistemas de valores”, precisó.
De esta forma, dijo, el alumno tendrá una manera diferente de comprender una situación dada, así como la forma en la que participan los diferentes actores.
Durante el 2017, el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación impartirá una serie de sesiones para estudiar las obras de A. J. Greimas, así como temas acerca del sistema literario y memoria, y la autointerpretación de los sistemas significantes.
La entrada a estas sesiones es gratuita y se realizarán los primeros viernes de cada mes, en las instalaciones del Seminario de Estudios de la Significación, 3 oriente 212 altos, colonia Centro.

Visto 1616 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.