Martes, 17 Enero 2017 20:11

La BUAP amplía su presencia en el estado con nuevo Campus en Izúcar de Matamoros

Escrito por Contraparte/Staff

*La Responsabilidad Social de la BUAP es estar presente en todo el estado, por lo que en la nueva sede, además de un bachillerato, se impartirán las licenciaturas en Biotecnología y en Ingeniería Agroindustrial

*Impacta seis municipios de Puebla y otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca. La población beneficiada rebasa los 40 mil habitantes
BUAP. 17 de enero de 2017. El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la nueva sede de la BUAP en Izúcar de Matamoros, con una oferta educativa en bachillerato y licenciatura, que impacta seis municipios de la Mixteca poblana y otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, cuya población beneficiada supera los 40 mil habitantes. Allí, afirmó: “La responsabilidad de la BUAP es hacer presencia en las regiones del estado, con una oferta académica de calidad y pertinente con las vocaciones productivas, para frenar la emigración y brindar a los jóvenes oportunidades asertivas de aprendizaje.
Previo al corte de listón de este campus que incluye un edificio Multiaulas para las licenciaturas en Biotecnología y en Ingeniería Agroindustrial y otro para bachillerato, precisó que ante las medidas drásticas anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos contra migrantes, “debemos ofrecer alternativas concretas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje para los jóvenes, que respondan a las necesidades de la región y abran nichos de oportunidad para aprovechar los recursos locales”.
En compañía del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, Esparza Ortiz precisó que dicho campus forma parte del Complejo Regional de la Mixteca de la BUAP, que agrupa las sedes de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con oferta de bachillerato y de nivel superior.
Tan sólo la de Izúcar de Matamoros, dijo, impacta los municipios de Atzala, Chietla, Epatlán, San Martín Totoltepec, Tepeojuma y Xochiltepec, además de otros de Guerrero, Morelos y Oaxaca, con lo que la población directamente beneficiada rebasa los 40 mil habitantes.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció al gobernador del estado la donación del terreno en el que se ubica esta sede y el apoyo que a lo largo de su administración ha brindado a la BUAP. A su vez, al alcalde Manuel Madero González, su colaboración en la construcción de la barda perimetral y su ofrecimiento de dos canchas multiusos y servicios de vigilancia y limpia.
“Es así, como conjuntando esfuerzos y voluntades, la BUAP ofrece un programa de bachillerato y dos licenciaturas, a fin de responder a las características y necesidades de la región. Se trata de una zona que presenta grandes desafíos: pobreza, desempleo, baja productividad, clima extremo y escasez de agua, por lo que es altamente expulsora de migrantes y muchos jóvenes han descartado el estudio como medio de progreso”, comentó.
Los nuevos inmuebles -ambos de cuatro niveles, ubicados en la comunidad de San Martín Alchichica, municipio de Izúcar de Matamoros- garantizan espacios de aprendizaje para el óptimo desempeño de las tareas de docentes y alumnos. Uno de los edificios albergará a 310 alumnos de la extensión de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con aulas y laboratorios de Física, Química, Biología y Cómputo, así como una biblioteca, todo equipado, amueblado y con una red de internet.
Otro edificio cuenta con aulas y 10 laboratorios para los estudiantes de licenciatura. Tres de los laboratorios están equipados y los restantes se harán conforme avancen los semestres, para asegurar la vigencia de la garantía de los dispositivos tecnológicos que se requieren.
“Conforme al modelo de infraestructura educativa que impulsa la BUAP, los Multiaulas son amigables con el medio ambiente y utilizan energías alternativas para reducir costos y contribuir a la sustentabilidad del entorno. También responden a nuestro propósito de ampliar la matrícula en diversas regiones del estado, a través de programas acordes con sus necesidades y vocaciones productivas”, expresó el Rector de la BUAP.
Dio a conocer que en el terreno donado por el gobierno estatal hay dos naves industriales -una antigua empresa textil-, con una superficie techada de unos 15 mil metros cuadrados que será utilizada para un auditorio o instalar huertos, lo cual será analizado para su aprovechamiento.
Finalmente, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que con estos dos nuevos edificios, “avanzamos en el objetivo de contar con instalaciones funcionales para la sede de Izúcar de Matamoros y cumplir nuestro compromiso de brindar educación de calidad a los habitantes de la región. Reitero la gratitud de los universitarios al gobernador Rafael Moreno Valle, pues gracias a su apoyo la BUAP cuenta con edificios nuevos, con equipamiento de primer nivel y enfrenta los nuevos desafíos, como una universidad moderna, competitiva y de reconocida calidad”.

Visto 1841 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.