Lunes, 05 Diciembre 2016 19:57

Proyectos de la BUAP demuestran generación y aplicación del conocimiento

Escrito por Contraparte/Staff

*Se realizaron los Diálogos con el Rector, sector académico, en la Facultad de Ciencias Biológicas

BUAP. 5 de diciembre de 2016.- Tras presidir el Tercer Informe de Labores de Héctor Rafael Eliosa León, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que el trabajo colaborativo y coordinado de esta unidad académica se traduce en la realización de proyectos para la generación y aplicación del conocimiento, como atender los cuerpos de agua del municipio, la conservación de áreas amenazadas por la actividad antropocéntrica y el diagnóstico de enfermedades parasitarias.
Asimismo, el Rector reconoció los esfuerzos encaminados para reestructurar el plan de estudios de la Licenciatura en Biología y la creación de un posgrado, cuyo fin es fortalecer la vida académica y ampliar las perspectivas de desarrollo para atender necesidades emergentes. En este sentido, externó su compromiso para proporcionar apoyos que incrementen los indicadores de titulación, como la reducción de cobros en ciertos trámites, así como alentar la movilidad estudiantil.
También, señaló Esparza Ortiz, continuar con la entrega de plazas, promociones y definitividades; dotar a esta facultad de espacios físicos, equipamiento y establecer sinergias con otras disciplinas, puesto que los logros deben derivar de la participación de toda la comunidad universitaria.
En su intervención, Eliosa León destacó que la Licenciatura en Biología se ubica en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que es de probada calidad académica y socialmente pertinente.
La planta docente está conformada por 67 profesores, de los cuales 46 son tiempo completo, 33 tienen el grado de doctorado y 26 de maestría. Además, 13 están en el Sistema Nacional de Investigadores, 26 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) y 28 tienen perfil PRODEP.
La oferta académica de esa facultad se conforma por las licenciaturas en Biotecnología y Biología, con una matrícula de más de 300 y mil 164 alumnos, respectivamente. También -dijo- se participó en la Licenciatura en Ciencias Forenses con tres asignaturas. Así como en la Maestría en Ciencias Biológicas, de reciente creación, con un núcleo básico de 19 profesores de tiempo completo y tres líneas terminales: Ecología y aprovechamiento de recursos bióticos, Sistemática y Estructura y funcionamiento de los seres vivos.
De igual manera, Eliosa León mencionó el apoyo para otorgar definitividades y promociones, la entrega de uniformes, las acciones realizadas para la retención de alumnos y aumentar los indicadores de titulación, los cursos de actualización docente y educación continua, las estancias de movilidad académica y la participación de dos docentes en la creación de reactivos de EGEL-BIO Ceneval.

Diálogos con el Rector
Posterior al Tercer Informe de Labores del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, la comunidad docente de esta unidad académica se reunió en el auditorio para externar sus necesidades y peticiones al Rector Alfonso Esparza Ortiz, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y de infraestructura, entre otros rubros.
En Diálogos con el Rector, un ejercicio de cercanía con la comunidad universitaria, Esparza Ortiz escuchó de viva voz y detenidamente cada una de las intervenciones, las cuales anotó para darles respuesta, entre ellas crear invernaderos acordes a las demandas de enseñanza, generar espacios y fortalecer el apoyo a la investigación, colaborar en proyectos internacionales, renovar el equipamiento de los laboratorios, mejorar las condiciones laborales, recuperar espacios, optimizar el alcance de los convenios, establecer un lineamiento de cuerpos académicos y garantizar la seguridad de los estudiantes en las salidas de campo.
Al respecto, el Rector de la BUAP indicó que “la intención es dar respuesta a sus necesidades, bajo un ambiente de respeto, para así intervenir y buscar alternativas de manera conjunta”. De esta manera, puso a consideración de la comunidad académica tener espacios de investigación en el Eco Campus Universitario Valsequillo. Dotar de un transporte para estudios de campo y traslado de alumnos, fortalecer la figura de los técnicos académicos, revisar los lineamientos de los proyectos para solicitar fondos económicos, agilizar los trámites de salidas de campo y garantizar la seguridad de los alumnos.
Esparza Ortiz aseguró que se dará seguimiento a cada una de las peticiones, para satisfacer las inquietudes de los docentes y mejorar las condiciones en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Visto 1257 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.