Miércoles, 30 Noviembre 2016 20:39

BUAP recibe reconocimiento QS Stars

Escrito por Contraparte/Staff

*Es la única en el país y una de las pocas en América Latina en obtener cinco estrellas en el rubro de innovación

BUAP. 30 de noviembre de 2016.- La calidad académica y de investigación de la BUAP fue ratificada por Quacquarelli Symonds (QS), una de las organizaciones con mayor prestigio a nivel internacional en análisis comparativos en instituciones de educación superior, la cual le entregó el reconocimiento QS Stars que refrenda su prestigio como una institución de excelencia en México. Con esta distinción, la Máxima Casa de Estudios en Puebla es la única en el país y una de las pocas en América Latina en obtener cinco estrellas en el rubro de innovación.
Tras precisar que los resultados del QS University Rankings Latin America 2016 ubican a la BUAP en el sitio 72 de la región, dos posiciones arriba del que ocupaba el año anterior, al recibir tal reconocimiento, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró: “Este tipo de comparativos son un referente importante para cerciorarnos de la excelencia académica y mantenernos a la vanguardia en la generación y transferencia de conocimiento, así como en la formación de calidad de nuestros egresados”.
Además, precisó, este sistema de calificación permite a los estudiantes obtener una visión más amplia de las cualidades de una institución en diversos aspectos, desde producción científica hasta el compromiso social y empleabilidad de sus egresados. Este trabajo, dijo, es parte de los esfuerzos de la comunidad universitaria, los cuales permiten posicionar a la BUAP entre las mejores instituciones de educación superior.
En su intervención, Bernardo Rodrígues Amador, representante regional para Europa y Latinoamérica de QS Stars, reconoció la labor de la BUAP como una de las pocas instituciones en someterse a esta evaluación que integra a más de 400 universidades de 60 países, entre ellos México con 15 instituciones de educación superior, de las cuales más del 50 por ciento obtiene un resultado inferior a tres estrellas.
En este sistema de calificación, abundó Rodrígues Amador, la Máxima Casa de Estudios en Puebla consiguió un resultado global de tres estrellas. En los rubros de enseñanza, cuatro estrellas; empleabilidad, cinco estrellas; investigación, tres estrellas; internacionalización, tres estrellas; en ambientes de aprendizajes, sus instalaciones obtuvieron tres estrellas; en criterio de especialización, específicamente ciencias sociales por medio de un ambiente internacional, una estrella. En criterios avanzados, recibió cinco estrellas en innovación y responsabilidad social. En este último apartado se midió el compromiso de la Universidad con la sociedad, mediante la inversión y desarrollo de la comunidad y del capital humano regional, así como en impacto medioambiental.
QS Stars es un sistema de calificación que facilita la evaluación de las universidades, a través de más de 50 criterios diferentes, como empleabilidad de los graduados y la participación comunitaria. Por lo tanto, su objetivo es dar a los estudiantes una herramienta adicional para elegir una universidad, con una visión más profunda.
El rubro de innovación de este ranking considera el número de patentes, investigación realizada con industrias y publicaciones reportadas por el sistema SCOPUS, el cual indiza más de 21 mil títulos de revistas que incluyen todas aquellas que el Institute for Scientific Information (Thomson Reuters) ha validado como arbitradas, indizadas y que se les mide el factor de impacto. Además, otros títulos de carácter académico en otros índices, como SciMago y ScieLo.
En el ámbito de esta producción científica, en 2015 la Institución incluyó 593 publicaciones en revistas indizadas reconocidas por el sistema SCOPUS, mientras que hasta septiembre de 2016 se han publicado 294 artículos en la misma plataforma.

Visto 1472 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.