Lunes, 17 Febrero 2020 18:38

Se acabó el “No egresados UAP”

Escrito por Contraparte/Staff

Nuestros estudiantes ahora son la primera opción para obtener empleos a nivel nacional: Flavio Guzmán, director de Servicio Social de la BUAP

“No egresados UAP”. Bajo esa consigna se publicaban en los años 80 del siglo XX los anuncios de empleo en los periódicos de Puebla, consecuencia de años convulsos que ocasionaron una disminución de la calidad académica y la segregación de sus egresados en la búsqueda de un trabajo bien remunerado. Hoy, el devenir histórico de la Universidad ha cambiado: sus estudiantes, incluso antes de graduarse, se convierten en la primera opción para ocupar vacantes laborales en el estado y el país, incluso a nivel internacional.

“En los años 80, y antes, la consigna generalizada era contratar egresados de cualquier universidad, excepto de nuestra institución. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora somos un referente muy importante en la contratación de personal, ya que nuestros estudiantes son garantía para las empresas”, comentó el director de Servicio Social de la BUAP, Flavio Guzmán Sánchez.

Con la transformación de la Universidad, y gracias a los múltiples premios, reconocimientos y certificaciones a la calidad educativa obtenidos en los años recientes, empresas de renombre nacional y mundial como Grupo Modelo, Faurecia o HSBC realizan ferias de reclutamiento de personal exclusivas para estudiantes de la BUAP, a la que consideran una fuerte aliada en programas de servicio social y práctica profesional.

Otro ejemplo reciente, agregó, es el de la Fiscalía General del Estado, que el año pasado inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales una jornada de cobertura de 350 plazas para agentes del Ministerio Público e investigadores, peritos y analistas. “Se le dio prioridad a los jóvenes de la facultad y muchos fueron aceptados. En la BUAP nos da mucho gusto que una gran cantidad de estudiantes en el último año o semestre de la carrera ya tienen trabajo, o que lo consiguen entre tres y seis meses después de egresar”.

Dirección de Servicio Social impulsa nuevo modelo

Flavio Guzmán Sánchez explicó que a partir de agosto de 2019, tras integrar la Bolsa de Trabajo y Seguimiento de Egresados a la Dirección de Servicio Social de la BUAP, se impulsó un nuevo modelo emprendedor en servicio y prácticas profesionales para desarrollar coaching y convenios más sólidos. Con ello se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de ser contratados con más prontitud por las empresas o que se conviertan en dueños de su propio negocio.

“Estamos en un gran programa institucional de empleabilidad. Trabajamos el proyecto Emprende BUAP para los alumnos que no quieren ser solo fuerza de trabajo o mano de obra, sino empresarios. Abordamos liderazgo, para que los jóvenes aprendan a trabajar bajo presión o saber resolver problemas y plantear soluciones. El resultado que se percibe es que los estudiantes tienen mayor iniciativa, también son más seguros y estructuran bien su plan de vida. De esta manera equilibran mejor sus habilidades blandas –creatividad, responsabilidad, resiliencia y adaptación al cambio- con su currículum académico para acceder a una buena oportunidad laboral”, añadió.

Otro tema importante que se impulsa desde la Dirección de Servicio Social, informó Guzmán Sánchez, es la práctica profesional en el extranjero, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Internacional. A través de ese programa, estudiantes destacados académicamente pueden hacer estancias de práctica profesional en el extranjero -Alemania, Francia, Italia, Bielorrusia, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil, entre otros.

“Hay muchos ejemplos de jóvenes que están destacando en el extranjero y que generan empresas y fuentes de trabajo. Otros han sobresalido en investigación. En algunos casos se quedan a trabajar en las empresas donde hacen la práctica y ya no retornan, o regresan solo a titularse. Hay que reconocerlo, estamos en el camino adecuado, ya que la BUAP es una de las universidades más importantes de México y de América Latina”.

Visto 1100 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.