Martes, 14 Enero 2020 19:42

Inaugura Alfonso Esparza mural que reconoce a estudiantes de pueblos originarios

Escrito por Contraparte/Staff

“Lengua Madre Universal” es la obra en 3D realizada en la Biblioteca Central Universitaria por el artista Bernardino Cerqueda

En conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pero sobre todo en reconocimiento a sus estudiantes provenientes de pueblos originarios de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró en la Biblioteca Central Universitaria el mural “Lengua Madre Universal”, una obra en tercera dimensión del artista poblano Bernardino Cerqueda Pliego.

La pintura, de 3.75 x 6.70 metros, realizada en acrílico sobre muro, alude al intercambio de palabras, símbolos, fonemas, señas y emociones en la conversación entre una madre y su hija o hijo, primeras formas de comunicarse que son el origen de todas las lenguas existentes en el planeta, acompañadas de elementos que señalan el orden natural y la cosmogonía de los pueblos originarios del país.

En su mensaje, el Rector Alfonso Esparza Ortiz comentó que la BUAP, donde estudian mil 800 jóvenes oriundos de pueblos indígenas, es sensible a la condición de desventaja que enfrentan estos estudiantes para ingresar a la educación superior. Gracias a su esfuerzo y a sus valores, dijo, han logrado sortear esa difícil situación.

“Sabemos que el acceso a la educación superior de los jóvenes que provienen de pueblos originarios es complicado. Podrían contarnos sus experiencias y todo lo que significa ingresar a la educación superior cuando hay una gran competencia entre aspirantes y cuando tienen una problemática cultural, ideológica o familiar que han logrado sortear. Eso habla de su valor y determinación, inculcados desde que nacen, que son los valores que representan y que muchos aprendemos de ellos”.

El titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario, Juan Carlos Pinacho Cruz, señaló que como institución de educación superior, es deber de la BUAP mantener las condiciones de equidad e igualdad mínimas necesarias para incluir, visibilizar y reconocer a los integrantes de los pueblos originarios, a quienes por siglos se les han negado sus derechos, discriminándoles y manteniendo su cultura en un nivel inferior a las ideas de desarrollo y progreso nacional.

Por su parte, Fabián García Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y hablante de chinanteco, expresó que a través del mural “Lengua Madre Universal”, del maestro Bernardino Cerqueda, el idioma materno se manifiesta a través del arte, que plasma la cultura que hay en México con relación a sus lenguas originarias.

“Anhelo que la presencia de esta obra en un recinto como la Biblioteca Central contribuya a la reflexión sobre nuestro papel con las lenguas indígenas, seamos hablantes o no. Que la reflexión conduzca al trabajo, que afortunadamente ya ha sido emprendido a través de talleres, foros o en medios de comunicación”, añadió.
Bernardino Cerqueda Pliego es un artista plástico de Izúcar de Matamoros, con 32 años de experiencia en la enseñanza del arte. Su técnica en 3D da un toque único y especial a sus pinturas. La propuesta del artista es lúdica y permite la interacción con quien la ve; los temas son abstractos, prehispánicos y religiosos e invitan a introducirse en las obras donde se plasman.

Visto 1080 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.