Domingo, 15 Diciembre 2019 15:05

Envía Miguel Barbosa Huerta su Primer Informe de Gobierno al H. Congreso del Estado

Escrito por Contraparte/ Staff

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió el Primer Informe de Gobierno al H. Congreso del Estado, documento en el que se establece que se ha puesto en práctica un Plan Estatal para combatir la desigualdad, garantizando la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno, bajo los principios de austeridad y responsabilidad social, e iniciado un despliegue en los ejes de trabajo en los que se propuso impulsar y transformar a nuestro estado.

Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho

Se han dado duros golpes a la delincuencia organizada, al huachicol y al narcomenudeo; se han atendido los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres; asimismo, para hacer frente a la inseguridad en todo el estado, se han adquirido mil nuevas patrullas con equipamiento de última generación.

Se informa de la situación y avances en los siguientes aspectos: despliegues policíacos; coordinación general del centro de control, comando, comunicaciones y cómputo; cultura vial y cuerpo de bomberos. Mesas de seguridad y justicia interinstitucionales; estrategias zona cero, de inteligencia, botón de pánico para negocios y Policía Cibernética.

Se da cuenta de la situación y acciones en materia de seguridad privada, profesionalización; servicios de salud a los elementos de seguridad pública, evaluaciones de control y confianza, ascensos, estímulos, reconocimientos y apoyos al personal policial; fuerza de reacción y sistema penitenciario.

Además, lo concerniente a adolescentes en conflicto con la ley, medidas cautelares y policía procesal; desconcentración del servicio de procuración de justicia, certificación Norma ISO 9001:2015, y fiscalía de género.

Gobernabilidad

Se informa de las acciones y avances en aspectos tales como: desarrollo institucional municipal, gobernanza participativa, políticas de población, derechos humanos, agravio a periodistas y defensores de Derechos Humanos, prevención social de la violencia y la delincuencia, prevención de la violencia contra las mujeres, mesas de seguridad en favor de las mujeres, unidad de atención inmediata a las mujeres, protección civil e incendios.

Se documentan las acciones concernientes a certeza jurídica y cultura de la legalidad, defensoría pública, registro del estado civil de las personas, tenencia de la tierra y ordenamiento territorial, legalización y apostilla, archivo histórico y procedimiento de revisión de patente notarial.

Recuperación del campo poblano

Se ha dado certeza a la tenencia de la tierra y se ha impulsado la producción para fortalecer a los productores de las regiones del estado, así como acciones en materia de infraestructura y tecnología para el desarrollo; sanidad e inocuidad agroalimentaria; desarrollo rural; Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER); financiamiento al campo; vinculación a los mercados y atención a siniestros agropecuarios.

Desarrollo Económico

Se enumeran las acciones en materia de emprendimiento y fomento a MyPIMES: asesoría, diagnóstico y formación empresarial; comercialización de productos poblanos; inclusión productiva y financiera y constitución de empresas.

En materia de atracción de inversión se informa de las alianzas estratégicas con comunidades internacionales y nuevas inversiones, de la infraestructura para el desarrollo, responsabilidad ambiental, manejo de residuos sólidos, saneamiento del río Atoyac, incorporación al mercado laboral, jornadas regionales de atención para el empleo, desarrollo de la fuerza laboral, seguridad en el trabajo, certeza jurídica y estabilidad laboral.

Turismo

En temas de turismo se informa de las acciones y programas en materia de fortalecimiento al desarrollo turístico, convenios de colaboración en materia turística, registro nacional de turismo y clasificación hotelera, programa editorial turístico, imagen urbana, turismo de reuniones, capacitación turística, guías y eventos turísticos, Día Mundial del Turismo, fiestas patrias 2019, participación en ferias internacionales, viajes de familiarización, ruedas de prensa y redes sociales, tianguis de pueblos mágicos y recorridos turísticos.

Disminución de las desigualdades

El Gobierno de Puebla fue el primero en el país en sumarse al programa “La Escuela es Nuestra”, del Gobierno de México, cuya esencia es entregar directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa los recursos destinados para la educación, sin intermediarios, con el fin de acabar con la corrupción.

Se detalla la “Estrategia Alianza Felicidad”, del programa de coinversión social, de las acciones para el desarrollo municipal, de las unidades móviles de desarrollo, de la asistencia alimentaria, vivienda, servicios de agua, alcantarillado y saneamiento. Promoción de la salud y determinantes sociales, sistema de urgencias médicas y desastres, programa de medicina tradicional, programa de violencia familiar y de género, protección y seguridad social a la salud, residencias médicas, prevención de riesgos sanitarios y abasto de medicamentos.

Educación

Se establecen las acciones referentes a cobertura educativa, aprovechamiento escolar, permanencia, distribución de libros de texto, rezago educativo, educación con igualdad, humanista e incluyente, educación superior, profesionalización docente, asignación de plazas, desempeño docente, participación social en educación, cooperativas y tiendas escolares, infraestructura educativa, impulso a la ciencia y tecnología, capacitación para el trabajo y educación para adultos.

Se informa de la atención a adultos mayores y a personas con discapacidad, protección a niñas, niños y adolescentes, apoyo a migrantes, perspectiva de género, impulso al deporte, fomento a la cultura y las artes, apoyo a artesanos, restauración y conservación cultural, museos, caravanas interculturales y la apertura en Puebla de la réplica de la Capilla Sixtina, así como en materia de medio ambiente, movilidad y transporte.

Gobierno Democrático, Innovador y Transparente

Finalmente, se destacan las decisiones, acciones y estrategias en materia de mejora regulatoria institucional y municipal, recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, programa de capacitación, certificación en el Estándar de Competencia 0105, obra pública y adquisiciones de bienes y servicios, racionalidad de las instituciones, bienes muebles e inmuebles, protocolo de actuación, certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015, rediseño e implementación de la ventanilla digital, plataforma integral digital, trámites de alta demanda en catastro, de tarjetón mercantil, de licencias de conducir y de supervisión y revista vehicular.

Asimismo, de ingresos públicos del estado de Puebla, acciones para incrementar la recaudación, recuperación de fianzas, prácticas de inteligencia financiera y combate a la evasión fiscal, facilidades para el cumplimiento de obligaciones, salvaguarda del interés fiscal, gasto público, gestión y reorientación del presupuesto a temas prioritarios, obligaciones financieras, sistema de alertas, de las finanzas sanas en el Estado, inversión pública, planeación para el desarrollo del estado, evaluación del desempeño, auditorías conjuntas, directas y externas, control interno, visitas de inspección, verificación de calidad de obra pública y de la evaluación de trámites y servicios estatales.

Visto 1273 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.