Jueves, 12 Diciembre 2019 19:37

Estudiante de la FDSC participó como delegado juvenil en la ONU

Escrito por Contraparte/Staff

Fue uno de los seis jóvenes que representaron a México ante el organismo

Carlos Hernández Elotlán, alumno de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue uno de los seis estudiantes de todo el país que conformó la delegación que representó a México en el 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.

El universitario fue uno de los dos seleccionados de la categoría general del Programa Delegados Juveniles, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, y durante tres semanas, del 29 de septiembre al 19 de octubre pasado, estuvo en Nueva York, donde participó en la deliberación de temas prioritarios de la agenda mundial.

“Esta fue una experiencia increíble y una oportunidad invaluable para mí, porque mi licenciatura se enfoca en temas multilaterales, además porque aprendí de los diplomáticos mexicanos en las Naciones Unidas cuál es la postura de nuestro país en temas, como derechos de los jóvenes y de la mujer, desarme nuclear, seguridad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre otros”, expresó.

El estudiante de la BUAP asistió a las sesiones diarias del Consejo de Seguridad de la ONU, durante las cuales se discutieron las posibles acciones para lograr la paz y estabilidad política en República Democrática del Congo, Haití, Colombia, Yemen, Papúa y Nueva Guinea, Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana y Siria, entre otros países.

De igual forma, realizó intervenciones a nombre de nuestro país en las negociaciones sobre la resolución “Políticas y programas que involucran a jóvenes” y emitió un discurso en calidad de representante de México en la sesión sobre el Control Internacional de las Drogas de la Tercera Comisión de la Asamblea General.

Su participación se determinó tras un proceso de selección en el que se evaluaron cartas de recomendación, currículo, un video sobre su perfil profesional y un ensayo sobre la inclusión de las nuevas tecnologías en la legislación mexicana.

Posteriormente, fue uno de los 20 finalistas que asistió a una entrevista en la cancillería de la SRE, en la que habló sobre su postura en temas como tecnología y migración, y mostró sus conocimientos acerca de las propuestas de México ante la ONU con respecto a estos tópicos.

Carlos Hernández fue miembro de AIESEC, una organización de jóvenes sin fines de lucro que promueve proyectos de los ODS en diversas partes del mundo; además ha participado en debates en las cámaras de diputados y senadores.

Haber sido el único seleccionado de Puebla y de una universidad pública es un orgullo, dijo: “Es muestra de nuestra calidad académica”.

“Me sentí muy contento porque la mayoría de los jóvenes, tanto mexicanos como de otros países, quieren un cambio en el mundo y estaban a favor de la inclusión en la sociedad”.

Tras su experiencia como delegado juvenil en la ONU, Carlos colaborará con la red de grupos juveniles SDSN Youth México en la promoción de los ODS de la Agenda 2030.

Visto 2095 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.