El uso de moneda electrónica es insuficiente por cobertura: Estay Reyno
Karate de la BUAP se prepara para tener un año de triunfos
Guadalupe Grajales Porras es nombrada titular de la Secretaría General de la BUAP
Jueves, 05 Diciembre 2019 18:26

#Lo oficial Convoca el Rector Alfonso Esparza a trabajar en armonía y defender la autonomía universitaria

Escrito por Contraparte/Staff
Convoca el Rector Alfonso Esparza a trabajar en armonía y defender la autonomía universitaria

El Consejo Universitario aprueba 11 salidas laterales en seis unidades académicas, la creación de la Maestría en Producción Animal Sustentable y el Calendario Escolar 2020

Al reiterar su reconocimiento al trabajo de la comunidad universitaria, que ha hecho posible una serie de logros no obstante las restricciones presupuestales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado para continuar con esta dinámica durante 2020 y ser férreos defensores de la autonomía universitaria, para garantizar una educación mejor y que los beneficios de la universidad pública se dirijan a la sociedad.

En lo que fue la IX sesión extraordinaria y última del año, el Rector de la BUAP ratificó la transparencia del ejercicio administrativo en la Universidad, luego de informar que la Institución recibió notificaciones de dos auditorías simultáneas que le serán practicadas en fechas próximas. Al respecto, afirmó: “Estamos abiertos a cualquier fiscalización para que una vez más se convenzan que todo está bien; siempre hemos sido transparentes, y no tenemos nada que ocultar”.

Esparza Ortiz recordó que 2019 ha sido un año de logros y reconocimientos para la BUAP, incluso de crecimiento pese a los recortes financieros, como lo muestra el aumento del 11 por ciento en la matrícula, lo cual es resultado de la labor de la comunidad universitaria, a la que exhortó a seguir trabajando con armonía por una educación de calidad.

“Estamos desde hace un par de meses atendiendo a la Auditoría Superior de la Federación, está por culminar la revisión del ejercicio 2018; también a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, con una auditoría del 2018. Ayer se registró algo que nunca había sucedido, nos llegaron dos oficios: uno, donde nos informan de una auditoría del primero de enero al 30 de noviembre de 2019, y una visita domiciliaria también por ese mismo periodo con todas las posibilidades de ampliarse”, comentó.

En esta sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en la cual se abordaron cinco puntos, entre estos la aprobación de 11 salidas laterales en seis unidades académicas, la aprobación de un nuevo posgrado y el Calendario Escolar 2020, Esparza Ortiz adelantó que no obstante tal escenario, el próximo año será un año de retos, pero igualmente de crecimiento: por ejemplo, se inaugurarán nuevos edificios para fortalecer la infraestructura y oferta educativa, entre otras acciones en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos.

“Nosotros seguiremos trabajamos por una mejor educación y por acercar estos beneficios al pueblo, como parte de nuestra responsabilidad social. Los resultados están a la vista en temas de calidad, vinculación, rankings y reconocimientos”, expresó.

Fortalecimiento de la oferta educativa

En la XI reunión ordinaria del Consejo Universitario también se aprobó por mayoría de votos 11 salidas laterales de seis unidades académicas, para que aquellos estudiantes que no concluyan sus estudios de licenciatura obtengan un certificado como Técnico Superior Universitario que avale sus competencias para incorporarse al mercado laboral.

Se trata de los técnicos superior universitario en Construcción de la Licenciatura en Ingeniería Civil, programa adscrito a la Facultad de Ingeniería; en Sistemas Computacionales para las licenciaturas en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Tecnologías de la Información, de la Facultad de Ciencias de la Computación.

En Análisis Químico para las ingenierías en Alimentos, Ambiental, en Materiales y Química, de la Facultad de Ingeniería Química; en Comunicación Digital de la Licenciatura en Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; y en Contaduría, de la Facultad de Contaduría Pública.

Así como los técnicos superior universitarios en Administración Financiera, de la Licenciatura en Administración de Empresas; en Administración Pública Municipal, de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo; en Logística Internacional de la Licenciatura en Comercio Internacional; en Servicios Turísticos de la Licenciatura en Administración Turística; en Artes Culinarias de la Licenciatura en Gastronomía y en Operatividad de Proyectos Internacionales de la Licenciatura en Negocios Internacionales, programas adscritos a la Facultad de Administración.

Ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se aclaró que estas salidas laterales no corresponden a nuevos planes de estudio que incrementen la oferta académica y la matrícula; se trata de una estrategia educativa para validar conocimientos y competencias de quienes trunquen su carrera universitaria. Una vez obtenido este certificado, los estudiantes dispondrán de dos años para reincorporarse y concluir su licenciatura. Son planes flexibles y dinámicos que atienden las necesidades del entorno.

En otro de los puntos se aprobó la creación de la Maestría en Producción Animal Sustentable, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un programa profesionalizante de tipo modular, cuyo fin es formar profesionistas que solucionen problemas en las unidades de producción pecuaria y apliquen conocimientos innovadores a las mismas, sin afectaciones al medio ambiente, así como procesos administrativos para su mejora.

El plan de estudios se conforma de cuatro semestres y 114 créditos. Cada semestre tendrá un seminario de titulación. La planta docente está integrada por 15 académicos de la facultad y 11 externos. Dispone de tres líneas de investigación y su admisión es anual.

En el último de los puntos del día se aprobaron los calendarios correspondientes al año 2020 para el nivel medio superior (Plan 06 y Plan 07), de licenciatura (cuatrimestral y semestral) y de posgrado. Los días inhábiles serán el 1 de enero, 3 de febrero, 13 y 16 de marzo, 1, 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 1, 2 y 16 de noviembre. Los periodos vacacionales serán del 6 al 10 de abril, del 6 al 24 de julio y del 18 al 31 de diciembre, que suman 30 días hábiles.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.