Martes, 03 Diciembre 2019 19:16

Industria automotriz impulsa acciones estratégicas para combatir el cambio climático

Escrito por Contraparte/Staff

Se realizó el Tercer Foro Ambiental Automotriz, organizado por el Instituto de Ciencias y Volkswagen de México

La industria automotriz es una de las más vanguardistas, ya que no solo se preocupa por la investigación y el desarrollo tecnológico, también impulsa acciones estratégicas vinculadas al medio ambiente, encaminadas a combatir el cambio climático, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, durante el inicio del Tercer Foro Ambiental Automotriz, organizado por el Instituto de Ciencias (ICUAP) y Volkswagen de México.

“Previo a la celebración del Protocolo de Kyoto en 2005, el actuar de la industria automotriz respecto al cuidado del ambiente se había mantenido como un pendiente importante, pero no esencial. Hoy, a casi15 años de distancia, el escenario es completamente diferente. Gracias al grado de conciencia al que ha llegado el consumidor sobre el cuidado que merece el medio ambiente, sumado a la innegable escasez de recursos energéticos no renovables, el sector automotriz ha cambiado sus prioridades”, señaló.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Martínez Laguna expresó que en la actualidad, las empresas automotrices se mueven con una actitud proactiva e implementan líneas de producción basadas en procesos verdes, y a través de la elaboración de inventarios de carbonos buscan reducir al máximo la contaminación derivada de la producción.



“Bajo el objetivo de reducir al máximo la emisión de contaminantes, la investigación de este sector se ha enfocado a la generación de sistemas alternativos de propulsión. Por este motivo, la apertura que tiene el sector automotriz con el científico se presenta como un punto de obligada vinculación, porque en la suma de conocimientos se pueden desarrollar estrategias para la atención de los retos en materia del cuidado del medio ambiente”, dijo.

De esta manera, agregó, el Tercer Foro Ambiental Automotriz tiene el objetivo de promover la vinculación académica con el sector productivo; y gracias a la intervención de reconocidos especialistas, será posible conocer las perspectivas, científicas y de la industria de la transformación, a partir de una problemática común: el cambio climático.

Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, remarcó que el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es una política institucional que promueve el Rector Alfonso Esparza Ortiz. En el ICUAP, desde su fundación, “es un tema que nos preocupa y nos ocupa. De hecho, entre los programas que tenemos está el posgrado en Ciencias Ambientales”, comentó.

En la primera conferencia del foro, el doctor Marco Antonio Mora Ramírez, investigador y miembro del Cuerpo Académico de Investigación, Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del ICUAP, habló de la importancia de los gases de efecto invernadero y aerosoles.

Durante su charla, Mora Ramírez mostró un estudio realizado con datos satelitales que analizó la región central de México; así como la regulación que tiene el país para prevenir la contaminación del aire por medio de los barcos, considerados una gran fuente generadora de aerosoles y azufre.

Visto 940 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.