Martes, 26 Noviembre 2019 20:05

Cara a cara, Gobierno atiende planteamientos de la gente

Escrito por Contraparte/Staff

El gobernador Miguel Barbosa y secretarios estatales encabezaron la edición número 17 de las Jornadas de Atención Ciudadana.

Las principales peticiones fueron atención a escuelas, aparatos ortopédicos, obras de infraestructura y empleo.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para encontrar soluciones conjuntas a sus demandas y planteamientos, las autoridades tienen la responsabilidad de estar cerca de la gente y darle la cara, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los titulares y funcionarios de las dependencias participantes llevaron a cabo la edición número 17 de las Jornadas de Atención Ciudadana.

Construcción de aulas, aparatos ortopédicos, obras de infraestructura y empleo, fueron las principales solicitudes de los poblanos. En Casa Aguayo, el mandatario estatal atendió a 71 personas, mientras que los titulares y funcionarios de las dependencias recibieron a 5 mil 817 poblanos, dando un total de 5 mil 888 ciudadanos.

En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), su directora Leonor Vargas Gallegos entregó una silla de ruedas, muletas canadienses y lentes; a otras personas se les practicaron audiometrías.

Además, en las oficinas centrales se atendieron a más de 50 poblanas y poblanos, mientras que en las 21 delegaciones del SEDIF la cifra fue superior a las 500 personas, cuyos municipios participantes fueron Zongozotla, Xicotepec de Juárez, Zautla, Nopala, Chignahuapan, Nealtican, Tlachichuca, Yehualtepec y Tepexco, entre otros.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural atendió en Teziutlán, a través de su titular Ana Laura Altamirano Pérez, a 112 productoras y productores, quienes formalizaron propuestas de cadenas agrícolas como hortalizas, café, plátano, frutos rojos y aguacate. Con asistentes también de Hueytamalco, Atempan, Teteles, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, se recabaron peticiones sobre maquinaria para el campo, insumos para el desarrollo de producción y apertura de canales de comercialización, así como presentación de proyectos de infraestructura de riego.

Durante su visita al municipio de Zacapoaxtla, el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, escuchó a 235 personas de Nauzontla, Zaragoza, Cuetzalan, Atlequizayan, Caxhuacan, Huehuetla, Zongozotla, Tuzamapan de Galeana y Ahuacatlán. Las peticiones más solicitadas fueron: mejoramiento de infraestructura, construcción de aulas, apoyo para nombramiento, cambio de adscripción, solicitud de docentes, intendencia y personal administrativo entre otros.

En el municipio de Huauchinango, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, recibió 380 solicitudes, en su mayoría vinculadas a programas de mejoramiento de vivienda, para obtener calentadores solares, tinacos, láminas y pintura. La funcionaria estuvo acompañada por el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera.

En este mismo lugar, el titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar, escuchó la solicitud de los integrantes del Sindicato del Ayuntamiento de Huauchinango, el cual carece de toma de nota. Asimismo, brindó audiencia a jóvenes que tienen profesión y buscan oportunidades laborales.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Cultura, de manera simultánea atendió peticiones en Tecali de Herrera y en El Paseo Bravo, de la ciudad de Puebla. En el segundo municipio el secretario Julio Glockner Rossainz escuchó la solicitud de apoyo para incrementar el acervo bibliográfico de las bibliotecas ubicadas en juntas auxiliares, con el propósito de impulsar el fomento a la lectura; en el módulo instalado en la capital poblana, se pidieron espacios y permisos para la realización de la edición número 22 del Festival Internacional Rodará.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, con su titular Heliodoro Luna Vite, realizó el Martes Ciudadano en el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde fueron atendidos 200 vecinos de la región. Ahí, la dependencia recibió peticiones para reparaciones de carreteras estatales y mantenimiento escuelas. Además, acudieron 29 presidentes municipales de la Mixteca para solicitar en conjunto la construcción de 20 puentes para comunicar localidades marginadas que quedan aisladas en época de lluvias.

En este mismo módulo, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), en conjunto con el alcalde de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, recibió propuestas como: la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Lagunillas de Rayón, en el municipio de Chietla; la instalación de caja de agua en la comunidad de Temaxcalapa; y la construcción de planta de tratamiento en la localidad de Huehuetlán El Chico, esta última realizada por el presidente municipal, Roberto Roldán.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, brindó audiencia a habitantes del municipio de Honey. Los presidentes municipales de Pantepec y Tlacuilotepec, Porfirio Castro y Gustavo Guzmán respectivamente, solicitaron la construcción de Centros de Salud para ofrecer atención a los pobladores de 20 comunidades, principalmente del sector indígena y el apoyo de los servicios de emergencia a través de SUMA. El munícipe de Honey, Cirilo López, pidió al titular de la dependencia un mayor número de personal médico para atender a sus habitantes.

Durante este Martes Ciudadano, la dependencia otorgó 4 mil 668 servicios de salud a 2 mil 524 personas, quienes se vacunaron contra la influenza, se realizaron la prueba de detección de enfermedades respiratorias, de glucosa e hipertensión.

Planes de negocios, hortalizas orgánicas y solicitudes de financiamiento, son los temas que se plantearon por asistentes a la Jornada de Atención Ciudadana de la Secretaría de Economía. En el caso de la solicitud de crédito se brindó información sobre fondos Nacional Financiera a concesionarios de transporte.

A su vez, la Secretaría de Turismo recibió solicitudes para impulsar la música folclórica y tradicional en las actividades turísticas para el cierre de año.

En tanto, un total de 113 personas acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte para entregar y solicitar a su titular, Guillermo Aréchiga Santamaría, atención para el desahogo de diversos trámites, así como estudios de geomática y gestiones en materia de transporte.

En la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se recibieron 58 solicitudes, la mayoría relacionadas con trámites de impacto ambiental y residuos sólidos. La secretaria Beatriz Manrique Guevara señaló que las audiencias públicas generan confianza en los ciudadanos puesto que de manera abierta se tratan los asuntos.

Finalmente, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, brindó atención a mujeres y hombres que se acercaron a solicitar asesoría jurídica y psicológica.

Visto 949 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.