Martes, 15 Octubre 2019 19:21

Alfonso Esparza se reunió con el embajador de México en India y el director de Educación Superior del Banco Mundial

Escrito por Contraparte/Staff

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, y el director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, con el fin de establecer sinergias que permitan la vinculación entre la BUAP e instituciones y empresas de ese país al sur de Asia, para impulsar el potencial científico y la transferencia tecnológica de esta Casa de Estudios.

En este encuentro, en el cual también participaron el director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, y la directora de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino Zacarías, el diplomático mexicano se mostró gratamente sorprendido porque en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se está generando talento y vinculación científica al nivel de cualquier país del mundo.

Al inicio de esta gira académica se logró establecer una sinergia para que la Embajada de México en India aproveche la experiencia del trabajo conjunto entre científicos de la BUAP y de ese país. Asimismo, a través de esta oficina  diplomática, la Universidad buscará vincularse con otras instituciones y el sector productivo de la India, para la transferencia de los productos derivados de la investigación aplicada en la Institución.     

Entre estos desarrollos figuran Nanoderma, un talco para pie diabético con probados resultados en la cicatrización de heridas y ulceraciones, cuya patente fue otorgada en marzo de 2018 y el registro sanitario ante la Cofepris en septiembre de ese mismo año, lo que permitió iniciar gestiones con la empresa Pulsis Patent y firmar un convenio para su uso, explotación y comercialización.

Así también, Inocrep, un producto para incrementar la producción agrícola, resarcir el daño a los suelos y disminuir el uso de fertilizantes en 50 por ciento. Esta innovación BUAP, comercializada bajo el modelo spin off, es un inoculante de segunda generación, único a nivel mundial, con registro de patente desde 2016. Se trata de una formulación compleja con seis cepas bacterianas catalogadas como benéficas, las cuales coexisten sin inhibirse, por lo tanto cuando una bacteria no funciona, las otras actúan como relevo. Al contener Pseudomonas putida KT2440 permite la biorremediación de suelos.

Además, bajo el esquema de spin off se constituyó Polymers BUAP, un modelo de negocios que encauza nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas en la aplicación directa para beneficio de la industria y de la propia academia. Cuenta con un catálogo de más de 200 nuevos materiales que han sido sintetizados, caracterizados y probados con métodos desarrollados en el Laboratorio de Polímeros. Un producto más es la Tinta de Perovskita, capaz de hacer más eficiente el funcionamiento de las celdas solares.

De esta manera, la BUAP avanza en la transferencia tecnológica y vinculación con países líderes en ciencia, como India, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional para impulsar la internacionalización de la investigación científica que se desarrolla en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Visto 992 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.