Jueves, 10 Octubre 2019 19:28

Estudiantes de la BUAP crean plataforma para la gestión de proyectos multidisciplinarios

Escrito por Contraparte/Staff

“Idea” es el nombre de este sistema, el cual ganó el primer lugar en Software Avanzado de la Fepro 2019

La BUAP es un semillero de talentos; sus estudiantes tienen ideas innovadoras con impacto social. Con la finalidad de establecer una colaboración multidisciplinaria para desarrollar proyectos, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación diseñaron “Idea”, una plataforma en la cual la comunidad universitaria puede participar en trabajos en equipo.

Ulises Adrián Gómez Rico, Melisa Arce Arce, Jaime Ángel Gallegos Ruíz, Andrés Alejandro Díaz Hernández y Ángel López Cadena son los alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación que desarrollaron este sistema, con el cual ganaron el primer lugar de la categoría Software Avanzado en la edición 12 de la Feria de Proyectos (Fepro 2019), de la Facultad de Ciencias de la Computación. Con este triunfo, obtuvieron su acreditación para participar en Infomatrix Latinoamérica, competencia de tecnología que se realizará en Guadalajara, Jalisco, en marzo de 2020.

Esta aplicación web está enfocada en la realización de proyectos universitarios, por lo que si algún estudiante o profesor tiene la idea de comenzar uno, podrá crear su perfil en esta plataforma y agregar una descripción del trabajo.

Posteriormente deberá indicar el perfil del “candidato” (alumno o docente) que quiera que participe y detallar los conocimientos y habilidades requeridos; por ejemplo, el manejo de un software o tener experiencia en el área empresarial.

“El objetivo es que sea una incubadora de proyectos y que los integrantes de la comunidad universitaria tengan la confianza y el impulso de dar el primer paso del trabajo que quieran desarrollar y este no se quede en una idea inconclusa”, explicó Melisa Arce.

Ulises Gómez comentó que en esta plataforma los usuarios tendrán la oportunidad de poner a prueba lo aprendido en clases, colaborar con alumnos de otras áreas del conocimiento y establecer equipos multidisciplinarios.

Ángel Gallegos señaló que se busca crear una red universitaria que facilite la comunicación entre profesores y estudiantes de las unidades académicas. “Nos basamos en aplicaciones, como LinkedIn o las bolsas de trabajo, y lo que hicimos fue fusionar sus características para que un usuario informe sobre su historial profesional o académico y pueda unirse a un equipo de trabajo o inicie uno”.

Por su parte, Alejandro Díaz dijo que a través de este sistema se espera crear una cultura de emprendimiento entre los universitarios, que les brinde la experiencia de participar en proyectos multidisciplinarios y adquieran otro tipo de habilidades como liderazgo, organización y trabajo en equipo.

Ángel López Cadena refirió que la plataforma también contará con un módulo de supervisión en el que cada líder de proyecto corrobore con sus colaboradores que los trabajos se desarrollan de forma correcta. Para esto el equipo se basó en la metodología Scrum, que es dividir un proyecto grande en pequeñas tareas. Otro de los objetivos es que “Idea” se convierta en un espacio donde las unidades académicas difundan sus actividades.

El sistema será para uso exclusivo de integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP, por lo que para ingresar el usuario deberá escribir su matrícula o su número de trabajador, en el caso de los docentes.

Durante la Fepro se presentó la versión beta de la plataforma. Para principios del 2020, se prevé que la versión final esté disponible en toda la Universidad.

Visto 585 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.