Jueves, 03 Octubre 2019 23:24

Consejeros universitarios y directores avalan la transparencia en recursos públicos en BUAP

Escrito por Contraparte/Staff

Respaldan la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz

Consejeros universitarios que hoy tienen la responsabilidad de conducir sus respectivas unidades académicas y directivos de la Institución externaron su respaldo a la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz y reconocieron que uno de los pilares de su gestión ha sido el eficiente y adecuado manejo de los recursos públicos. 

En ese sentido, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física, subrayó que hoy la BUAP se distingue por su competencia académica, crecimiento en investigación, extensión y difusión de la cultura, así como en el deporte universitario que habla por sí solo.

“Estamos en contra de las campañas de desprestigio, queremos invitar a que vengan y conozcan lo que es la Universidad realmente. Estamos abiertos a demostrar que hemos ejercido con responsabilidad los recursos financieros y que el apoyo al deporte está a la vista. No hubo desvío de recursos federales ni estatales para el equipo Lobos BUAP. Desde el Consejo Universitario se han aprobado las cuentas, se han hecho auditorías externas y por nuestra parte hemos hecho revisiones internas desde la Contraloría. Queremos dejar en claro que somos una universidad que ha trabajado siempre apegada a la legalidad y con responsabilidad social”.

Por su parte, Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía, expresó: “Nos sentimos orgullosos y satisfechos cuando el Club Lobos ascendió, eso motivó mucho a la identidad universitaria para sentir apego a un deporte que también es masivo y comercial, un deporte que representa lucro por parte de las empresas televisoras, que muchas veces sin escrúpulos manejan de manera inadecuada los recursos y los jugadores. La BUAP fue responsable y cuidadosa para no mezclar recursos públicos, que son auditados y supervisados por la  Auditoría Superior de la Federación, la del estado de Puebla, así como por nuestra contraloría  y las comisiones del  Consejo Universitario”.

Agregó que “el manejo que se hace actualmente en algunos medios, sucio y poco objetivo, lleva más bien a pretender engañar a quienes no conocen nuestra institución”.

A su vez, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, afirmó que los recursos públicos que recibe la Universidad se emplean correctamente en las actividades sustantivas, que implican además de investigación y docencia, cultura y deporte.

Precisó que en el Consejo Universitario ha quedado claro que las 35 auditorías practicadas a la Institución han demostrado el uso adecuado y transparente de los recursos públicos. “En la BUAP se han hecho muy bien las cosas; tenemos una gran Universidad, muy fuerte, internamente estamos unidos y estamos apoyando a nuestro rector, de quien nos sentimos muy orgullosos los universitarios”.

La directora de la Facultad de Ciencias de la Computación, María Consuelo Molina García, señaló que en la Universidad todo es consensuado y sometido al Consejo Universitario, para lo cual existen comisiones que trabajan en esto para  transparentar el uso de los recursos públicos. “Por ello, los consejeros universitarios respondemos por el trabajo y la honestidad  del doctor Alfonso Esparza Ortiz”.

En la opinión de Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los universitarios “sabemos perfectamente que los recursos se han destinado para las actividades sustanciales de la institución, la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura, las actividades deportivas. Eso ya se resolvió en el seno del Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra Institución. Lo que nosotros queremos es justicia y que los recursos por la venta ilegal de Lobos BUAP se recuperen para beneficio de nuestra comunidad”.

Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, recordó que el Consejo Universitario aprobó los dictámenes que avalaron el uso transparente de los recursos públicos, los cuales descartaron cualquier desvío para el equipo Lobos BUAP.  “La BUAP siempre ha salido bien evaluada, no solo en lo interno, sino también en auditorías externas, incluso las llamadas forenses”.

Afirmó además, que la BUAP es un ejemplo del manejo eficiente de recursos y, sobre todo, con transparencia, lo cual es, en muchas razones, el éxito que se tiene como Universidad y las razones por las que está rankeada dentro de los mejores lugares en términos académicos, a nivel nacional.

Finalmente,  José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, opinó: “La Universidad es un referente nacional por el adecuado manejo de sus recursos y ningún interés económico debe afectar el prestigio que como institución se ha construido en los últimos años. “Nuestra Universidad goza de un gran reconocimiento, y en sus indicadores se aprecian sus resultados”.

Visto 997 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.