Jueves, 26 Septiembre 2019 19:53

Participa BUAP en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

Escrito por Contraparte/Staff

La Dirección de Comunicación Institucional presenta el serial “La BUAP en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

En Cusco, Perú, una de las seis sedes regionales que discuten esta temática en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Con el fin de generar un espacio de diálogo en torno a las lenguas originarias para garantizar su preservación y los derechos lingüísticos de sus hablantes, iniciaron los trabajos del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, en la ciudad de Cusco, Perú. En este evento, la BUAP participa en una mesa de trabajo en torno a experiencias y buenas prácticas sobre el tema.

A través de la Dirección de Comunicación Institucional, la Máxima Casa de Estudios en Puebla presenta en este foro -organizado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Perú- el serial “La BUAP en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, proyecto de difusión conformado por videos, textos e infografías que visibilizan la presencia de sus estudiantes hablantes de alguna lengua indígena, procedentes de distintos puntos del país.

Este proyecto de publicación quincenal, un material audiovisual hablado en lenguas originarias y subtitulado al español en el que se muestra una parte de la riqueza lingüística y cultural del país, fue aceptado como una buena práctica institucional para contribuir a la discusión del eje temático “Medios de comunicación, nuevas tecnologías y activismo en favor de las lenguas indígenas”.

Para este fin, se presentará la experiencia “Responsabilidad Social Universitaria en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, en la mesa titulada “Difusión y promoción de las lenguas indígenas desde el mundo académico y las bibliotecas”. De alrededor de 50 experiencias y buenas prácticas que serán presentadas del 25 al 27 de septiembre en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, únicamente siete provienen de México.

La inauguración en Cusco, Perú -una de las seis sedes regionales en las que se reflexiona sobre el tema y a la cual acuden representantes de 15 países- tuvo lugar con una ceremonia de agradecimiento a la Tierra. A esta acudieron Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay; Moez Chakchouk, subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, y Luis Jaime Castillo Butters, ministro de Cultura de Perú, entre otros representantes de organizaciones civiles e indígenas.

En la sesión inaugural se alertó sobre la acelerada extinción de lenguas indígenas: en los últimos 100 años se han perdido 400. En el mundo, se dijo, hay 7 mil lenguas indígenas, de las cuales 500 se ubican en América Latina y El Caribe, provenientes de 90 familias lingüísticas.

Visto 984 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.