Lunes, 16 Septiembre 2019 16:47

Instituto de Fisiología BUAP, con 100% de docentes con perfil Prodep: Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

Presenta Primer Informe de Resultados el director Eduardo Monjaraz Guzmán.

El hecho de que el cien por ciento de los docentes del Instituto de Fisiología cuenten con la máxima habilitación de perfil deseable Prodep -el primero de la BUAP en lograrlo-, más su adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, convierten a esta unidad en una referencia en calidad académica, enfatizó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados del director Eduardo Monjaraz Guzmán.

“Es grato escuchar que el cien por ciento de docentes esté ya con perfil Prodep. Habla de que es la única unidad académica hasta el momento que lo logra; además, las máximas denominaciones en el Sistema Nacional de Investigadores hacen del Instituto de Fisiología una referencia obligada en la investigación y la academia. Es la principal prueba de que aquí se imparten programas de calidad reconocidos, tanto nacional como internacionalmente”, subrayó.

Frente a profesores, estudiantes y personal administrativo, quienes atestiguaron la sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz agregó que gracias a esa calidad docente y de investigación con la que contribuye de manera importante el Instituto de Fisiología, la BUAP obtuvo una posición relevante en la edición 2020 del ranking de universidades del Times Higher Education, publicación que evalúa anualmente a cerca de mil 400 instituciones de educación superior de todo el mundo.

Al mismo tiempo, el Rector Esparza Ortiz lamentó los recortes económicos realizados por el gobierno federal, que impiden la creación de nuevas plazas, tanto de catedráticos como de personal no académico; y la pérdida de programas especiales como el de ampliación de cobertura, de matrícula o para concursar por fondos adicionales, que ocasionan que el margen de operación para la Universidad sea cada vez menor y que por ello se tengan que trasladar los ajustes financieros a otras áreas, para que ante el escenario restrictivo en materia educativa que se plantea en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, “proyectos de investigación de valor que no son apoyados por el Conacyt, como algunos del Instituto de Fisiología, se puedan hacer con recursos de la Institución”.

En el marco del informe, el Rector de la BUAP reinauguró la Biblioteca de Ciencias “Santiago Ramón y Cajal”, un espacio académico que les permitirá a los estudiantes de pre y posgrado contar con mejores instalaciones y servicios para su formación profesional, y que cuenta con un acervo de más de 3 mil 200 libros, más de 20 mil números de revistas y 2 mil 100 títulos de revistas registradas.

Durante su Primer Informe de Resultados, el director Eduardo Monjaraz Guzmán recordó que el Instituto de Fisiología oferta dos programas de posgrado: la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas, ambos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC), con el grado de consolidados y una matrícula de más de 50 estudiantes.

“Esa calidad nos ha permitido mantener una tasa de eficiencia terminal superior al 85 por ciento en los últimos años, y una tasa de deserción en los primeros años de cero por ciento”, añadió.

Monjaraz Guzmán destacó que la planta académica del Instituto de Fisiología posee el grado de doctor en Ciencias, así también la reacreditación en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la Licenciatura en Biomedicina, ofrecida en conjunto con la Facultad de Medicina. Además, que los investigadores hayan publicado de septiembre de 2018 a la fecha 24 artículos originales en revistas indizadas con arbitraje internacional.

Visto 1099 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.