Jueves, 12 Septiembre 2019 19:51

México, sin variaciones en el número de infecciones por VIH: Indiana Torres Escobar

Escrito por Contraparte/Staff

El ICUAP realiza el II Congreso Internacional de Microbiología Básica y Aplicada

Mientras en el mundo se reporta un descenso del 19 por ciento en infecciones por VIH y del 50 por ciento en la mortalidad, de 2005 al 2017, en México la variación es cero, por lo que se tiene el mismo número de contagios desde hace 20 años, de acuerdo con ONUSIDA, expuso Indiana Torres Escobar, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En el marco del II Congreso Internacional de Microbiología Básica y Aplicada, organizado por el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), Torres Escobar resaltó la necesidad de promover campañas de prevención.

“El VIH cayó en desuso a partir de que no es una enfermedad que mate al día siguiente; sin embargo, por esa falsa relación de seguridad, de no reconocimiento, prejuicio, estigma y discriminación a las personas, se siguen presentando casos de infecciones avanzadas”.

En su ponencia presentada en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, la académica también abordó la situación del VIH, los nuevos conocimientos producidos y el impacto de su tratamiento, ya que actualmente se tienen 34 medicamentos y varios están en experimentación para erradicar el virus.

La doctora Torres Escobar enfatizó que una persona que está siendo tratada ya no transmite el virus. “Una vez adquirida la infección y con un tratamiento oportuno, el portador puede vivir 60 años. No obstante, el principal problema en Puebla es la falta de diagnóstico”, lamentó.

El II Congreso Internacional de Microbiología Básica y Aplicada, el cual se realiza del 11 al 13 de septiembre, está conformado por conferencias plenarias y magistrales, ponencias de trabajos libres y exposición de carteles, divididas en siete áreas temáticas: microbiología médica, microbiología de alimentos, biotecnología y microbiología industrial, biología molecular y genética, microbiología ambiental/ecología microbiana, innovaciones microbiológicas y microbiología veterinaria.

Fabiola Avelino Flores, responsable del comité organizador, detalló que participan tres ponentes internacionales, además se tienen siete conferencias magistrales y 21 ponentes nacionales, de ellos siete son de la BUAP.

En entrevista, la académica del ICUAP explicó que la microbiología siempre ha sido importante y desempeña un papel primordial en la vida cotidiana. “Una de las pautas del por qué llama la atención es la resistencia a los antibióticos, su uso en procesos de biorremediación, para garantizar la inocuidad microbiana de alimentos (libres de toxinas, compuestos químicos y microorganismos que causen enfermedad al consumidor) y su uso en el desarrollo de nuevos productos, como materiales biodegradables”.

De ahí la importancia de este congreso, “ser un espacio de encuentro y actualización en el área, a la par de entablar correlaciones y vinculaciones en materia de investigación”, enfatizó Avelino Flores.

Visto 1205 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.