Miércoles, 28 Agosto 2019 18:36

Más allá de resguardar la historia, los archivos son instrumentos de transparencia: Rector Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

Inauguró las XVIII Jornadas Archivísticas RENAIES 2019

Las universidades han sido punto de partida fundamental en la modernización de la visión archivística. “Nuestros acervos no únicamente resguardan la historia; son también instrumentos favorables a la transparencia y a la rendición de cuentas, asignaturas esenciales para la gobernanza de las sociedades actuales, ya que estos proporcionan información integral sobre hechos y procedimientos”, refirió el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante las XVIII Jornadas Archivísticas RENAIES 2019, de las cuales la BUAP es sede.

En la ceremonia de inauguración realizada en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, recalcó la necesidad de contar con metodologías que sustenten la conservación y el manejo de los archivos. En este sentido, dio a conocer la puesta en marcha del Sistema Institucional de Archivos de la BUAP.

“Presentamos este sistema a nuestra comunidad universitaria en el mes de marzo indicando que se trataba de una ardua tarea que no solamente compete a algunos, sino que estamos involucrados todos los trabajadores: docentes, administrativos e investigadores”.

Lo anterior, señaló, permitirá alcanzar una mayor eficiencia y favorecer la rendición de cuentas. La primera etapa de este programa concluirá el próximo 15 de diciembre, pero ya se dispone de un diagnóstico del estado de la documentación de 107 dependencias administrativas y unidades académicas ubicadas en 21 municipios del estado, incluyendo la capital.

“Sabemos que existen más de 10 mil metros lineales de documentos en nuestras instalaciones, los cuales se remontan a los primeros años de la autonomía universitaria; es decir, a principios de los años 60 del siglo pasado y que se encuentran en un buen estado de conservación”, comentó.

El Rector Alfonso Esparza hizo hincapié en el compromiso de la Institución para cumplir con la Ley General de Archivos, misma que implica una doble obligación: garantizar la conservación y el adecuado manejo de los archivos y formar profesionales en gestión documental, así como perfiles técnicos que coadyuven a esa labor.

Además de la reglamentación específica, “tenemos en la tecnología un aliado para lograrlo y hacer que los acervos no solo preserven la historia y contribuyan a salvaguardar la memoria individual y colectiva, sino que también resguarden el conocimiento, protejan los derechos humanos, promuevan la democracia y ayuden a la gobernanza”, externó.

Carlos Ruiz Abreu, director General del Archivo General de la Nación, enfatizó que contar con un sistema institucional de archivos es ampliar las fronteras del conocimiento. Por ello, “trabajamos para convertirnos en el país de los archivos, a través de homologar los acervos y requerimientos de la Ley General de Archivos. Mediante estas jornadas, se fortalecerán estas metas para ampliar las fronteras del conocimiento, dijo.

María Eugenia Gutiérrez Valdez, secretaria de la RENAIES, recalcó que la archivística es un tema que cobra relevancia, sobre todo por la entrada en vigor el año pasado de la Ley General de Archivos, por lo que “haremos de las instituciones de educación superior un referente en la materia”.

En su intervención, María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario, destacó que en tres días de actividades profesionales intercambiarán ideas y experiencias para agilizar este trabajo, así como alternativas para enfrentar el cumplimiento de la Ley General de Archivos, con el fin de crear sistemas institucionales en esta materia.

En entrevista informó que del 28 al 30 de agosto acuden más de 200 asistentes de 20 instituciones de educación superior del país y dos de Centroamérica, además de personal de diez dependencias de gobierno federal y estatal.

Las XVIII Jornadas Archivísticas RENAIES 2019 abarcan seis ejes temáticos: El Sistema Institucional de Archivos (SIA) en las Instituciones de Educación Superior (IES); Sistema Institucional de Archivos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Preservación y conservación; Documentos fotográficos, sonoros, audiovisuales y gráficos; Capacitación y profesionalización, así como Difusión, divulgación y promoción en los archivos históricos.

Entre los ponentes magistrales destacan Severiano Hernández Vicente, subdirector General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España, y Nelson Pulido Daza, profesor investigador de la Universidad de Lasalle en Colombia.

Visto 1078 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.