Viernes, 23 Agosto 2019 18:15

Más de 143 millones de personas podrían convertirse en “migrantes climáticos”, según el Banco Mundial

Escrito por Contraparte/Staff

Inicia II Congreso Internacional Migrante

El cambio climático, según el Banco Mundial, podría provocar aún más desplazamientos masivos. De acuerdo con un informe del organismo de 2018 más de 143 millones de personas podrían convertirse en “migrantes climáticos”, expulsados de sus hogares por inundaciones, sequías y falta de agua, lo cual provocará mayor escasez de suministros regulares de alimentos y agua, señaló la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional Migrante, en el Paraninfo del Edificio Carolino.

En este contexto, agregó, los migrantes son objeto de discriminación, exclusión y persecución, que tornan este fenómeno un problema social. Es precisamente en los espacios académicos donde se promueve el intercambio, discusión de experiencias y resultados de investigación que llevan a asumir acciones conjuntas para la solución de problemas como este.

“En las sociedades del conocimiento las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los fenómenos que impone la realidad social, ambiental y económica”, expresó.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la vicerrectora de Docencia consideró que otro de los retos más significativos es concientizar a quienes toman las decisiones sobre el impacto de la migración en la recomposición de estructuras familiares, el efecto en los menores que son separados de los padres a causa de los desplazamientos voluntarios o involuntarios.

“Por ello, con apoyo de las instituciones educativas es necesario construir de forma conjunta procesos de intervención que se traduzcan en políticas públicas y agendas globales”, abundó.

A la ceremonia inaugural del II Congreso Internacional Migrante acudieron el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles; el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior, Pedro Ramos Ramírez; y el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Christian Ayala Espinosa, en representación del secretario General de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla.

Entre las conferencias magistrales destacan “El poder del voto en dos naciones. México y Estados Unidos”, impartida por Arturo Carmona, activista a favor de los migrantes, y quien fungió como director político de la campaña presidencial del demócrata Bernie Sanders.

Visto 770 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.