Enactus BUAP, listo para representar a México en contienda internacional
Proponen en la BUAP soluciones para cubrir necesidades alimentarias de la población
México, sin variaciones en el número de infecciones por VIH: Indiana Torres Escobar
Viernes, 16 Agosto 2019 21:18

#Lo oficial La Facultad de Ciencias de la Comunicación trabaja por una educación pertinente y de calidad

Escrito por Contraparte/Staff
La Facultad de Ciencias de la Comunicación trabaja por una educación pertinente y de calidad

Rinde Angélica Mendieta Segundo Informe de Resultados. Agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz a su gestión

La Facultad de Ciencias de la Comunicación trabaja continuamente por ofrecer a sus estudiantes una educación pertinente y de calidad, muestra de ello es la acreditación de la Licenciatura en Comunicación, en sus modalidades escolarizada y semiescolarizada, por parte del Consejo de la Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (CONAC), así lo destacó la directora de esta unidad académica, Angélica Mendieta Ramírez, durante su Segundo Informe de Resultados.

En presencia de la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y de autoridades académicas, Mendieta Ramírez agradeció el apoyo que el Rector Alfonso Esparza Ortiz ha brindado a su gestión y a las propuestas que han emanado de esta facultad, tales como convenios de colaboración, uno de ellos con la Universidad de Medellín, Colombia.

Al respecto, la vicerrectora de Docencia celebró el crecimiento de la movilidad estudiantil en esta unidad académica, al señalar que se abre una ventana de oportunidad para que los jóvenes estudien un semestre en universidades de otros países y vivan así la experiencia de la internacionalización, la cual se está convirtiendo en un elemento sobresaliente en la formación de los alumnos, pues les permite adquirir otras competencias y, sobre todo, adquirir una visión plural y respetuosa dentro de otras culturas.

“Sabemos que la internacionalización es un instrumento no solo para aprender otro idioma, sino para la formación de ciudadanos globales que puedan generar nuevas sinergias, a través del aprovechamiento del saber y la tecnología, esto se demuestra con el convenio firmado con la Universidad de Medellín para ofrecer un programa de doble licenciatura y posgrado”.

La funcionaria universitaria felicitó a la planta docente por su desempeño en las labores de investigación y producción científica, que significó en el último año cinco libros, 17 capítulos en publicaciones y 19 artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras.

Un aspecto que destacó también del Segundo Informe de Resultados de Mendieta Ramírez, es el incremento del número de docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que 18 profesores ya son parte del Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y otros siete están a la espera de incorporarse. En tanto 12 académicos, todos ellos con doctorado, son miembros del Padrón de Investigadores de la VIEP.

De este modo, refirió la directora de la FCC, se ha mejorado la habilitación del personal académico, lo cual impacta de manera favorable en la formación de los estudiantes. Asimismo, informó sobre la acreditación que han logrado profesores de esta unidad académica, como pares evaluadores de programas de comunicación a nivel nacional.

Como resultado de las labores de acompañamiento a los estudiantes, así como de tutoría, dio a conocer que el índice de titulación aumentó 14 puntos porcentuales en licenciatura y 65 en posgrados, un número significativo ya que es uno de los mayores retos que enfrenta la BUAP; es decir, que los jóvenes concluyan de forma exitosa sus estudios y amplíen sus posibilidades de obtener un mejor empleo.

Angélica Mendieta Ramírez informó también sobre las actividades de sus cuerpos académicos, como el de Imagen y Memoria, que organizó el Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada, entre otros eventos que destacan y dan continuidad a un proyecto de formación integral de calidad para estudiantes dedicados a la comunicación.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.