Jueves, 04 Julio 2019 18:37

Cumple 20 años el área de Bioquímica y Biología Molecular del posgrado en Ciencias Químicas

Escrito por Redacción

Académicos, estudiantes y egresados conmemoran dos décadas del programa educativo

A dos décadas de su creación, el área de Bioquímica y Biología Molecular del posgrado en Ciencias Químicas de la BUAP es un referente que combina la participación de cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y el Instituto de Ciencias (ICUAP), además de mantener colaboraciones con investigadores nacionales e internacionales, expresó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

Al inaugurar la conmemoración del 20 aniversario de esta área, el funcionario destacó la amplia demanda que tiene entre los estudiantes, tanto de maestría como de doctorado, y añadió que el intercambio de experiencias y saberes que se generan tiene repercusiones directas en el quehacer científico de esta comunidad.

En el auditorio del ICUAP, lugar en el que se realizó esta actividad, Irma Herrera Camacho, profesora investigadora del posgrado y una de las fundadoras del área de Bioquímica y Biología Molecular, dio a conocer que actualmente cuentan con una planta académica base de 14 investigadores, de los cuales 12 están en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Informó que a la fecha la maestría, creada en 1999, cuenta con 106 egresados y una eficiencia terminal superior al 80 por ciento; mientras que el doctorado en esta área, creado en el 2006, tiene 32 egresados y una eficiencia terminal del 80 por ciento. Actualmente atienden a una matrícula de 50 estudiantes en los dos programas del posgrado.

Señaló que mantienen colaboraciones con académicos del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Neurobiología Funcional del Instituto Cajal, en Madrid, España, y el ISSSTE, entre otros.

A su vez, Lourdes Millán Pérez Peña, profesora base y también fundadora del área, mencionó que hay más de 20 líneas de investigación enfocadas en temas como inflamación, neurociencias, cáncer y virología, entre otras.

 “Nuestro objetivo como profesores es formar estudiantes con amplia experiencia en la Bioquímica y Biología Molecular; por ello buscamos una constante modernización y actualización de los planes de estudio para estar a la vanguardia en investigación”, expresó.

Como parte de la celebración se realizaron conferencias, entre estas  “Inmunopatología del virus Dengue” y “Edición del genoma de las neuronas dopaminérgicas como tratamiento para la enfermedad de Parkinson”, las cuales fueron impartidas por especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR-IMSS) y del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), respectivamente.

Se contó con la participación de los directores de la FCQ y del ICUAP, así como de académicos, estudiantes y egresados del posgrado que compartieron sus experiencias vividas a lo largo de estos años.

Visto 769 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.