Viernes, 21 Junio 2019 18:30

Firman convenio la Facultad de Ingeniería de la BUAP y el Lean Construction Institute Mexico

Escrito por Contraparte/Staff

Esta colaboración permitirá acreditar a los cuerpos académicos en la metodología Lean Construction y capacitar a los estudiantes en prácticas innovadoras de la construcción

Con el objetivo de establecer una vinculación que permita acceder a programas académicos, proyectos de investigación y modelos generales de participación que adopten los principios de Gestión Integral con base en la filosofía Lean Construction, la Facultad de Ingeniería de la BUAP firmó un convenio de colaboración con Lean Construction Institute Mexico.

El Lean Construction se sustenta en una metodología novedosa que se utiliza sobre todo en países europeos, que implica la gestión de proyectos de construcción siguiendo una mejora continua con el Lean Manufacturing, una combinación de investigación operativa y desarrollo práctico en diseño y construcción, cuyo objetivo es minimizar pérdidas y maximizar el valor del producto final.

Fernando Daniel Lazcano Hernández, director de la Facultad de Ingeniería, detalló que los beneficios de este convenio se medirán en tres aspectos: el primero se relaciona con la inclusión de la metodología Lean Construction, a través de la materia Gerencia de Proyectos en la carrera de Ingeniería Civil. El convenio, explicó Lazcano Hernández, permitirá la capacitación, pero sobre todo certificación del personal docente que impartirá la materia en la licenciatura.

“Como parte de los acuerdos, este instituto nos otorgará certificaciones para el personal docente, además de que los alumnos presentarán sus proyectos ya terminados que podrán ser valorados de forma externa por este instituto, lo que a su vez nos permitirá obtener la acreditación internacional como estipula el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)”.

El segundo aspecto se enfoca en escalar la metodología Lean a las maestrías, para que una vez que se consoliden se puedan acceder a otras certificaciones como la que otorga el PNI (Project Manager Institute), lo que dará pie a la apertura del Doctorado en Gerencia de Proyectos, señaló el director de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, JuanFrancisco Pérez Herrera, presidente de Lean Construction Institute Mexico, agradeció a la BUAP su apertura y aseguró que los estudiantes de ingeniería civil se verán beneficiados al desarrollar sus competencias profesionales con esta metodología, antes de entrar a la operación directa, pero sobre todo facilitará estrategias que vinculen a las empresas, las dependencias y la Universidad.

Finalmente, Pérez Herrera señaló que el Lean Construction Institute Mexico es una organización sin fines de lucro que concentra las prácticas que se están generando a nivel internacional para la gestión eficiente de proyectos de construcción, y tiene como mecanismo de divulgación el desarrollo de programas educativos, conferencias, congresos y seminarios, que sirven para exponer lo que ocurre a nivel internacional respecto a las buenas prácticas orientadas a la construcción.

Visto 1038 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.