Miércoles, 22 Mayo 2019 17:51

Con asistente virtual Kodomo ganan estudiantes en Puebla App Innovation

Escrito por Contraparte/ Staff

La aplicación está enfocada a niños invidentes o con debilidad visual

Con Kodomo, una aplicación tecnológica que se enfoca a niños invidentes o que padecen debilidad visual, desarrollada para el asistente virtual de voz Amazon Alexa, un equipo interdisciplinario de estudiantes de la BUAP ganó el primer lugar en la categoría Universitaria durante la quinta edición del concurso Puebla App Innovation.

Yaritza Águila Rodríguez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, e Irving Omar Ruiz Vivaldo y Eduardo Castillo Carcaño, de la Facultad de Ciencias de la Computación, crearon esta skill dirigida a infantes en edad preescolar, que utiliza dinámicas de juego para ayudar al desarrollo de habilidades, contemplando el plan de educación básica.

 “La idea era crear material didáctico para personas ciegas. Con ayuda de Irving y Eduardo se refinó el proyecto y ellos pensaron en incorporar a Alexa para programar la aplicación. Mi tarea fue combinar los campos formativos de educación básica para convertir un juego en aprendizaje significativo a través de estímulos sensoriales, como es el caso de la voz”, explicó Yaritza.

Kodomo, que en japonés significa niño, es un asistente virtual, pero los estudiantes de la BUAP le dieron un enfoque diferente: “Las skills en la actualidad se utilizan para abrir puertas o encender las luces de la cocina, es decir, la domótica; lo que nosotros hacemos es enfocarlo hacia la educación, darle un sentido lúdico, que los niños vayan también aprendiendo y no limitar el uso de esos asistentes a encender aparatos electrónicos”, señaló Irving Omar.

Visto 668 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.