Jueves, 03 Noviembre 2016 18:36

Facultad de Enfermería de la BUAP, ejemplo en el cuidado de la salud

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Tercer Informe de Actividades de María de la Luz Bonilla Luis, directora de esta unidad académica

BUAP. 3 de noviembre de 2016.- La Facultad de Enfermería de la BUAP es un ejemplo a seguir en responsabilidad social y atención al cuidado de la salud, ya que a través de sus Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (Cecacvi) se han beneficiado a más de 14 mil personas, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Tercer Informe de Actividades de su directora, María de la Luz Bonilla Luis.
Ante los integrantes del Consejo de Unidad Académica, reunidos en el auditorio Rolando Revilla Ibarra, el Rector de la BUAP afirmó que esta facultad confirma su compromiso con la enseñanza de sus planes de estudio en licenciatura, maestría, especialidad y dos técnicos, pues de acuerdo con una encuesta realizada a egresados, el 99 por ciento termina satisfecho y el 95 por ciento volvería a estudiar en esta facultad.
Dicha unidad académica tiene una planta de 40 docentes de tiempo completo, 10 medios tiempos y tres horas clase, quienes atienden una matrícula de 834 estudiantes en sus diversas modalidades. En beneficio de éstos, se promueven convenios de intercambio académico con universidades de España y Colombia.
“Las metas que se logran son gracias al trabajo en equipo, la contribución de todos y cada uno de los universitarios que participamos en la vida diaria de nuestra Universidad. Por ello, hago un llamado a la unidad, coordinación y a trabajar hombro con hombro”, subrayó.
Por otra parte, Esparza Ortiz indicó que se atenderán los requerimientos de esta comunidad universitaria, en cuanto a automatizar el ingreso -ya sea al presentar la credencial universitaria o huella digital-, con la finalidad de garantizar su seguridad.
Al informar las fortalezas de la Facultad de Enfermería, María de la Luz Bonilla Luis dio a conocer que la Licenciatura en Enfermería se encuentra en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la Maestría en Enfermería pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
El 95 por ciento de los profesores tiene posgrado, 16 por ciento cursa estudios de doctorado, 89.5 por ciento de tiempo completo tiene perfil mínimo deseable Prodep y 8 por ciento de éstos está en el Padrón de Investigadores de la BUAP. Hay dos cuerpos académicos: Enfermería Clínica y Enfermería Comunitaria, así como un grupo de investigación.
El programa de maestría tiene una retención del 91.4 por ciento y eficiencia terminal del 91.2 por ciento. A su vez, la especialidad en Enfermería tiene una retención de 94.7 por ciento, al igual que la eficiencia terminal y titulación del 57 por ciento.
En cuanto al trabajo de los Cecacvi en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, Bonilla Luis precisó que a través del Programa Recuperando la Salud se benefició a 2 mil 500 habitantes y se registraron 3 mil 500 intervenciones de enfermería. A su vez, los programas de Salud del Adolescente, Cuidado de la Salud Sexual y Nutricional favoreció a 939 personas; Cuidado del Medio Ambiente a 448; del Adulto Mayor a 187; Salud del Niño a 126; y, Prevención de la Violencia contra la Mujer a 179.

Visto 1615 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.