Miércoles, 02 Noviembre 2016 20:36

En “Diálogos con el Rector”, Esparza Ortíz informa de la creación de un centro para captar talentos en matemáticas

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector de la BUAP sostuvo una plática con docentes de la Preparatoria Benito Juárez García

BUAP. 3 de noviembre de 2016.- El Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado a trabajar en equipo y encontrar respuestas a las necesidades e inquietudes de los docentes, en beneficio de los estudiantes que son el principal objetivo de la Institución. Lo anterior, en lo que fue la segunda reunión del año con académicos, durante el programa “Diálogos con el Rector”, quienes a su vez reconocieron su liderazgo, con actividades incluyentes.

En la Sala Audiovisual de la Preparatoria Benito Juárez García, donde se dieron cita directivos e integrantes de las academias de esta escuela, expresó que a través de estos ejercicios es posible establecer una conversación orientada a temas pertinentes en educación y docencia. Allí, adelantó que en la Universidad se realizarán acciones a favor de las unidades regionales, con la finalidad de mejorar sus funciones educativas y la futura creación de un centro de nivelación y orientación académica que buscará captar jóvenes talentos en el estudio de las Matemáticas.

Durante casi dos horas, el Rector de la BUAP mantuvo un diálogo directo con los profesores, quienes expresaron sus dudas, propuestas y necesidades con respecto al mejoramiento de espacios para las actividades docentes y deportivas. Así también, manifestaron algunas peticiones como incrementar apoyos para grupos estudiantiles que participan en competencias en distintas disciplinas y catedráticos que aspiran a estudiar un posgrado.

De igual forma, externaron su interés por incorporar talleres de lectura de textos literarios y científicos, que contribuyan al desarrollo del razonamiento verbal de los alumnos.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz se comprometió a dar respuesta a cada uno de los planteamientos e indicó que se continuará con este tipo de acercamientos, pues generan un mejor clima de trabajo.

Por su parte, la comunidad docente reconoció el liderazgo del Rector, por llevar a cabo actividades incluyentes que involucran la participación de todos los actores universitarios: directores, profesores, investigadores, administrativos y estudiantes.

En este sentido, destacaron la importancia de hacer esfuerzos en conjunto para poner en alto el nombre de la BUAP y continuar trabajando de forma colegiada para dotar a los jóvenes de una formación e identidad universitaria.

 

Entrega obras de remodelación: los laboratorios de Física, Química y Biología

Previo a los diálogos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó a la comunidad universitaria de la Preparatoria Benito Juárez García, obras de remodelación de los laboratorios de Física, Química y Biología, con el fin de dotar a los estudiantes de espacios adecuados, modernos y eficientes, que les permitan realizar sus prácticas de manera adecuada.

Dicha acción permitirá que esta unidad académica cumpla con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), para que en la próxima evaluación logre ascender al nivel más alto.

Esparza Ortiz afirmó que esta remodelación beneficiará a 613 jóvenes de segundo año, quienes utilizarán el Laboratorio de Biología; a 594 alumnos de tercero que acudirán a prácticas de Física y a 695 de primer año que realizarán experimentos de Química.

Con ello -dijo- “reiteramos nuestro compromiso de mantenernos actualizados a través de una infraestructura digna y de vanguardia, que permitirá mejorar las condiciones educativas de alumnos y docentes”.

Esparza Ortiz dio a conocer que los laboratorios fueron dotados del equipo necesario para las prácticas y que además se hizo la adecuación de cubículos académicos y de un gabinete en el que se proporcionará asistencia psicopedagógica a los jóvenes.

A su vez, José Luis Sánchez Muñoz, director de la Preparatoria Benito Juárez García, expresó su agradecimiento al Rector por este apoyo y comentó que actualmente se encuentran en el nivel 3 del SNB, y a finales de noviembre miembros del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (Copeems) acudirán a las instalaciones para inspeccionar la infraestructura académica.

Con respecto a la planta docente, refirió que cuentan con 84 profesores que acreditaron el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) y 41 profesores que tienen alguna certificación.

Finalmente, el Rector realizó un recorrido por los laboratorios y convivió con los estudiantes, quienes les mostraron sus experimentos y aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías con él.

Visto 1580 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.