“Sobrino” ligado a videoescándalo fue contratado por José Juan
Dinorah López de Gali y Tony Gali presentan la campaña "Donde hay un poblano, hay compromiso"
La política no es un juego de gana todo o pierde: Moreno Valle
Miércoles, 27 Marzo 2019 21:35

#Lo oficial Escritura y espacio: artefactos literarios para dar a conocer las voces de las mujeres

Escrito por Contraparte/Staff

Se realiza el VIII Congreso Internacional “Mujeres, Literatura, Arte” en la Facultad de Filosofía y Letras

La labor de los investigadores en materia de literatura escrita por mujeres es dar cuenta de la voz y el mensaje presentes en ella, a través de preceptos teóricos adecuados a la particularidad de cada texto, afirmó Alicia Ramírez Olivares, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, durante la conferencia magistral “Literatura escrita por mujeres: inicios y proyecciones”.

          Esta charla, enmarcada en el VIII Congreso Internacional “Mujeres, Literatura, Arte”, presentó un recorrido por algunas de las principales escritoras en la tradición literaria de México y España, para mostrar sus aportes a las letras hispánicas.

            De acuerdo con su exposición y basada en preceptos teóricos de Michel Foucault y Julia Kristeva, la doctora en Lingüística y Literatura Hispánica por la Universidad de Kentucky aseveró que la escritura y reflexión sobre el espacio, a través de esta, son, en conjunto, un “artefacto literario para dar a conocer voces de mujeres”. Para este fin, ejemplificó con la producción literaria de autoras como Ana María de Zayas, Mariana Navarro y Sor Juana Inés de la Cruz, así como las relaciones de esta con la situación social de las mujeres antes, durante y después de la modernidad.

            Si bien durante el siglo XIX las mujeres comienzan a ganar terreno en el ámbito jurídico, esta transición se inscribe en discursos de poder. Muestra de ello es el pensamiento romántico en el que el paso de la mujer a la educación se da bajo la metáfora de la mujer con la patria: es ella, el “ángel del hogar”, quien encara el rol de cuidadora no solo del hogar, sino también de los ciudadanos.

            En este sentido, la especialista afirmó que los inicios de la literatura escrita por mujeres tienen que ver con la formación de identidad con plena conciencia del sujeto femenino. Por esta razón, es necesario fortalecer el rescate documental -a través del trabajo de archivo- de escritoras que han sido relegadas al margen de la tradición literaria hegemónica, en un esfuerzo por dar cuenta sobre cómo las voces femeninas narrativa y lírica reflexionan no solo sobre el mundo en el que se enmarcan, sino también sobre ellas mismas.

            El VIII Congreso Internacional “Mujeres, Literatura, Arte”, en el cual participan más de 80 ponentes procedentes de instituciones nacionales, así como una guatemalteca y una española, se enmarca en el décimo aniversario del cuerpo académico Márgenes al canon literario hispanoamericano, entidad organizadora. De igual manera, el evento estuvo a cargo del cuerpo académico Intertextualidad en la literatura y cultural hispanoamericana.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.