Martes, 25 Octubre 2016 20:00

Por unanimidad, aprueba el Consejo Universitario el Tercer Informe del Rector Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

*El Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP se pronunció por el cese de recortes presupuestales y políticas contra la violencia

*Además, se aprobó la Maestría en Ciencias Biológicas, con lo cual la Escuela de Biología se transformó en Facultad de Ciencias Biológicas

BUAP. 25 de octubre de 2016.- Al aprobar por unanimidad de votos el Tercer Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Consejo Universitario de la BUAP cerró filas en torno a las iniciativas de éste de exigir que cesen los recortes presupuestales a la educación y establecer políticas públicas para disminuir la violencia social, luego de la intervención de varios de sus integrantes en ese sentido, entre éstos algunos directores como Francisco Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, y Jaime Meneses Guerra, de la Facultad de Medicina.

Ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el Rector Alfonso Esparza señaló que la educación es la herramienta para incidir en el desarrollo y contribuir a la solución de problemas sociales, por lo cual convocó a hacer un frente común a favor de ésta, ya que tendrá un recorte presupuestal de 37 mil millones de pesos. En el caso del nivel superior, el recorte es de casi 7 mil millones de pesos, por lo que se reducirán las opciones para concursar por recursos para ampliar la cobertura, calidad académica e infraestructura.

Con estas acciones de las autoridades federales “estamos renunciando al objetivo estratégico de consolidar nuestras habilidades científicas a favor del crecimiento económico. Todo ello afecta en gran medida a las universidades públicas”, aseguró.

Por lo anterior, dio a conocer que establecerá un diálogo con sus homólogos de otras instituciones de educación superior, para sumar esfuerzos y generar una enérgica propuesta frente al recorte presupuestal.

En torno al tema de la violencia social, el Rector de la BUAP afirmó que la administración central ha realizado acciones preventivas y correctivas a corto, mediano y largo plazo, entre éstas un decálogo para distinguir los distintos tipos de violencia, en el que se involucren ambos géneros.

Para ello se formó una comisión coordinada por Laura Gómez Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Superior y responsable del programa Equidad de Género, en la que participan los doctores Mauricio List, María da Gloria Marroni, Elva Rivera y Leticia Cervantes, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

A mediano plazo se reforzará la materia de Formación Humana y Social, en la cual se abordan temas de equidad de género y derechos humanos, así como la preparación de los docentes que la impartan. Asimismo, se incorporarán las aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica y de Ciencias de la Computación, enfocadas a prevenir la violencia contra la mujer.

Escuela de Biología se convierte en Facultad de Ciencias Biológicas

Durante la novena reunión del año, por unanimidad de votos los integrantes del Consejo Universitario aprobaron la creación de la Maestría en Ciencias Biológicas, con lo cual la Escuela de Biología logró su transformación en Facultad de Ciencias Biológicas.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado dictaminó la factibilidad de dicho programa de estudios, el primero en su tipo en la región que busca responder a los requerimientos en la investigación biológica.

En la presentación del posgrado, Angélica Trujillo Hernández, responsable del grupo oferente del proyecto, informó que en el estado existen 20 programas de licenciatura que cumplen con el perfil de ingreso de esta maestría. De forma adicional, en la región hay 43 programas de pregrado ofertados por 28 instituciones de educación superior, que también cumplen con los requisitos para que sus egresados puedan estudiarla.
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Biológicas consta de cuatro semestres, divididos en 80 créditos. Se tienen tres líneas de investigación: Sistemática, Ecología y aprovechamiento de recursos bióticos, y Estructura y funcionamiento de los seres vivos.

La planta académica base está integrada por 19 profesores, 84 por ciento con grado de doctor y 58 por ciento miembros del Sistema Nacional de Investigadores. De igual manera, 11 profesores son colaboradores internos y externos.

Visto 1167 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.