Lunes, 19 Noviembre 2018 17:20

Estudiante de la BUAP estudia cómo optimizar una inversión

Escrito por Contraparte/Staff

Obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia consistente de un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, para concluir su proyecto doctoral

BUAP. 19 de noviembre de 2018.- Obtener herramientas matemáticas para optimizar una inversión, es una de las aplicaciones del objeto de estudio de Gladys Denisse Salgado Suárez, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Matemáticas de la BUAP: los procesos de decisión de Markov, los cuales modelan un sistema observado en el tiempo por un controlador o agente que crea influencia decidiendo qué acción tomar, con el objetivo de que el sistema se desempeñe eficazmente con respecto a ciertos criterios de optimalidad.

Una de las aportaciones de la estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) es incorporar restricciones a estos procesos y obtener para estos una estrategia óptima. A lo largo de la historia –explicó- se han estudiado los métodos de solución con un solo criterio. Es decir, estos trabajos están hechos para una sola función y objetivo, y ella con sus asesores, los doctores Hugo Adán Cruz Suárez y José Dionicio Zacarías Flores, tratan de ampliarlos para resolver más problemas.

“Se espera que los resultados se puedan aplicar en el área de finanzas para determinar una estrategia de inversión que optimice el valor de un portafolio, lo que generaría mejores ganancias”.

Esta investigación es parte de su tesis de doctorado, con la cual obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia, consistente en un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, cuyo fin es impulsar la participación temprana de las mujeres en la investigación matemática en México. Esta fundación tiene ese nombre en honor a la primera mujer en obtener un Doctorado en Matemáticas.

Gladys Salgado Suárez precisó que la acción que determina el agente decisor genera un costo (o recompensa) que debe pagarse y repercute en el nuevo estado del sistema con una ley de probabilidad, “Lo que se busca es obtener la mejor acción o estrategia que genere el mejor rendimiento”.

Para ello, la estudiante también ahonda en la teoría de información, con el fin de cuantificar el costo de no conocer toda la información del mercado. Por ejemplo, “no conocemos la mejor forma de invertir, ya que todo es tan cambiante, por eso estudiamos esa falta de información con teoría de información y buscamos la mejor estrategia que nos haga tener mejores ganancias. Entonces resolvemos el problema matemáticamente, para después llevarlo al área de finanzas y obtener los mejores resultados”.

Este apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, dado a conocer en la edición 51 del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, celebrada a finales del pasado mes de octubre en Villahermosa, Tabasco, permitirá a la estudiante de la FCFM concluir su proyecto doctoral y asistir al LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, donde presentará los resultados de su investigación en el mes de diciembre de este año.

Un lenguaje universal

La capacidad de razonar y abstraer fueron aspectos que atrajeron a Gladys Denisse Salgado Suárez a estudiar matemáticas. “Cuando uno está en los niveles básicos, uno ve a las matemáticas como números. Sin embargo, en ese momento me atrajo la capacidad que se debe tener para razonar o abstraer”. Con esa idea ingresó a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la FCFM. Desde entonces, la probabilidad y estadística han sido su área de estudio.

Ya en la carrera observó un mundo distinto. “Para mí fue mejor, las matemáticas son el lenguaje universal que explica la naturaleza y da respuesta a muchos problemas, tanto profesionales como de la vida cotidiana. Sentir pasión por lo que hago me hizo llegar hasta el doctorado”, afirma la joven científica.

Salgado Suárez ha participado en congresos nacionales e internacionales, realizó una estancia de investigación en Turín, Italia, y ha sido colaboradora en actividades académicas en su facultad, como el Encuentro Internacional de Enseñanza en Probabilidad y Estadística. Como resultado de su investigación ha publicado un primer artículo en una revista internacional y está en proceso un segundo artículo.

Continuar realizando investigación en esta área del saber y, de ser posible, concursar por una plaza en su alma mater, así como transmitir a los demás sus conocimientos, son algunos de sus planes a futuro.

Visto 728 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.