Domingo, 23 Septiembre 2018 16:29

La BUAP se suma al desarrollo tecnológico con aplicaciones del Internet de las Cosas

Escrito por Contraparte/Redacción

Investigadores diseñaron redes de sensores inalámbricas utilizadas para el intercambio de información en diferentes dispositivos

Ante la creciente tendencia en el uso de sistemas inteligentes interconectados para facilitar las actividades de la vida diaria, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desarrollaron redes de sensores inalámbricas enfocadas al uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

 “Analizamos los determinados parámetros que pueden involucrarse en una red de sensores, como la intensidad de potencia, la localización de algún nodo a través de ciertos algoritmos, o hacer enrutamientos para comunicarnos con cualquier elemento dentro de la red”, señaló Richard Torrealba Meléndez, profesor investigador de la FCE.

La idea es que los nodos sean capaces de enviar y recibir información para que una persona tome decisiones con base en estos datos. Por ejemplo, qué ruta tomar para evitar mucho tránsito, cantidad de consumo de agua en una zona y medio ambiente de algún lugar, entre otras situaciones que pueden analizarse en tiempo real con el uso de los dispositivos.

El académico, quien es doctor en Ciencias de la Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dio a conocer que a la fecha han realizado pruebas con respecto al uso de las redes de sensores, como  monitorear el transporte universitario para medir tiempos de llegada, ubicación y hora en la que arribará la siguiente unidad.  

Torrealba Meléndez comentó que a través de algunas tesis han sido evaluados con éxito diversos aspectos del funcionamiento de la red, como la parte electrónica,  por lo que ahora se busca una aplicación móvil que le indique al usuario dónde se encuentra el camión o el tiempo que tendrá que esperar para abordarlo.

Otro trabajo en el que están implementando el uso de las redes consiste en una aplicación médica para monitorear los signos vitales de un paciente y así apoyar al personal de salud, que podría observar esta información desde un dispositivo, e incluso enviar alertas en caso de que algún parámetro esté alterado.

De igual forma, mencionó que se ha pensado en pruebas basadas en un sistema de estacionamiento inteligente, en el que una persona pueda saber, desde su teléfono, los lugares de aparcamiento disponibles que hay en la universidad para ahorrar tiempo en la búsqueda.

También afirmó que mediante los proyectos se busca que los estudiantes conozcan todos los procesos involucrados en el desarrollo de las redes de sensores, ya que estas, dijo, “son desde un punto de vista tecnológico la base del IoT y de las ciudades inteligentes”.

Asimismo, Torrealba Meléndez subrayó que mediante el uso de la tecnología se busca mejorar el estilo de vida y los procesos que llevamos a cabo como sociedad.

Además, indicó que en un futuro cercano la quinta generación de telefonía celular estará muy orientada al IoT, de modo que sea posible utilizar cualquier canal disponible para realizar una llamada o enviar un mensaje, como por ejemplo las frecuencias de televisión.

“Por esta razón tratamos de utilizar las diversas tecnologías de comunicación que existen como el Wi-Fi, Bluetooth y Sigfox, entre otros, para tener una interconectividad más amplia que pase a través de diferentes dispositivos”.

El experto aseveró que las redes dinámicas de sensores permiten la movilidad de los nodos para que recolecten la información que se tiene en distintos dispositivos y así puedan ser aplicadas en una infraestructura inteligente de las ciudades, de tal forma que si una ambulancia tiene una emergencia se pueda conectar con los semáforos para que estos le den el paso, o bien realizar un monitoreo del tránsito en tiempo real, entre otras situaciones hipotéticas que pueden ser exploradas con estos sistemas.   

Para el desarrollo de la red de los sensores, así como de los trabajos que se llevan a cabo, se cuenta con la participación de los investigadores Edna Iliana Tamariz Flores, de la Facultad de Ciencias de la Computación, Roberto Carlos Ambrosio Lázaro y Jesús Manuel Muñoz Pacheco, de la FCE, así como de estudiantes de esta unidad académica. 

Visto 712 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.