Domingo, 12 Agosto 2018 14:39

La BUAP recibe a más de 700 estudiantes de intercambio

Escrito por Contraparte/Staff

El Rector Alfonso Esparza encabezó la ceremonia de bienvenida, donde destacó la importancia de una estancia estudiantil: adquirir una nueva visión del mundo.

En un ambiente festivo, con banderas de múltiples colores, el Salón Barroco del Edificio Carolino fue testigo de la efervescencia de cientos de jóvenes procedentes de 22 países, reunidos en la bienvenida a estudiantes de intercambio académico, más de 700 en este año, ceremonia presidida por el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Ante el júbilo y energía de los jóvenes, quienes ondearon las banderas y portaron con orgullo las camisetas de sus naciones, el Rector de la BUAP destacó la importancia de realizar una estancia estudiantil, ya que permite tener experiencias más allá de las aulas: se forja el carácter, se conocen otras culturas y se adquiere una nueva visión del mundo.

Para este 2018, la BUAP recibió a 715 alumnos de pregrado, de ellos 352 corresponden al periodo de Primavera y 363 de Otoño; 224 son de 22 países y el resto de varios estados de la República Mexicana.

El grupo de más de 700 estudiantes de intercambio representa una movilidad de 118 universidades, este indicador “es muestra extraordinaria de un ambiente de multiculturalidad en la Institución”, expresó el Rector Alfonso Esparza, quien agregó: “Nos llena de satisfacción porque implica que estamos haciendo las cosas bien, que hay gente de otros lugares que quiere estudiar en nuestra Institución, quiere compartir y tener esta movilidad como un eje de experiencia”.

Asimismo, ratificó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en Puebla con este sector estudiantil, con el que se desea mantener una estrecha y sólida relación. “Siéntanse apoyados y en su casa, queremos tratarlos lo mejor posible y que su estancia en la Universidad –una de las mejores del país- sea una de sus mejores experiencias de vida”.

En su intervención, Odorico Mora Carreón, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, consideró que “recibir a una generación más de embajadores de paz es crear vínculos entre las instituciones, basados en el respeto mutuo. La movilidad no es un asunto menor, implica comunicarse en otro idioma, tomar riesgos, dejar la familia y probar sabores nuevos”. En esta nueva experiencia, los recibe una institución con calidad educativa, con un compromiso sólido y tangible, agregó.

Las facultades con mayor demanda en este intercambio, por parte de extranjeros, son Medicina, Filosofía y Letras y Administración. Los grupos más numerosos los de Colombia, España y los estados de Sinaloa y Sonora. Por primera vez, se recibieron alumnos de Nicaragua.

Mora Carreón informó que dos estudiantes de España participaron en las campañas de alfabetización promovidas por el Centro Universitario de Participación Social de la Institución. Por otra parte, hasta el 24 de agosto se encuentra abierta la convocatoria de movilidad estudiantil, para los estudiantes de licenciatura de la BUAP. Informes en http://www.relacionesinternacionales.buap.mx.

Después de la ceremonia, los cientos de jóvenes de intercambio se trasladaron al tercer patio del Edificio Carolino, para ser partícipes de un festejo, en el cual no faltaron las tradicionales chalupas y otros antojitos mexicanos. El colorido mexicano se mezcló con las banderas de Alemania, España, Colombia, Perú y Japón, por mencionar algunas. Las selfies con el Rector, el intercambio de números y acuerdos de reuniones posteriores, también tuvieron lugar.

Visto 1122 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.