Martes, 05 Junio 2018 21:23

Estudiante de Ciencias Química de la BUAP participa en el Programa de Investigación Verano 2018, de la Universidad de Texas

Escrito por Contraparte/Staff

Durante ocho semanas realizará una estancia académica, durante la cual colaborará con un docente de esa institución.

Luciano Pérez Medina, alumno de décimo semestre de la Licenciatura en Química de la BUAP, es uno de los 15 estudiantes seleccionados de entre 170 aspirantes, de universidades públicas y privadas de todo el país, que participará en el Programa de Investigación Verano 2018, de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos.

Durante ocho semanas, del 3 de junio al 28 de julio, realizará una estancia de investigación, al lado de Gabriele Meloni, reconocido académico de origen italiano de la Universidad de Texas, quien estudia la “Química de coordinación aplicada a sistemas biológicos”, de manera particular, cómo los metales de transición interactúan con enfermedades como Parkinson o diabetes.

Para ser aceptado en este programa, el alumno de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) recorrió con éxito el proceso de selección, que incluyó tener un promedio mínimo de 8.5, enviar un curriculum, entrevista vía Skype para hablar sobre su experiencia en investigación, así como escribir un ensayo en inglés en el que escogió a un mentor de la Universidad de Texas, con quien quisiera trabajar.

Además de su colaboración en el laboratorio, el estudiante de 23 años de edad asistirá a clases de inglés que lo prepararán para realizar exámenes similares al TOEFL.

Al hablar sobre esta oportunidad, aseguró sentirse muy emocionado, ya que aparte de enriquecer su curriculum, aprenderá técnicas de investigación de la mano de expertos de otro país, así como nuevos conocimientos.

Desde el tercer semestre de la carrera, Luciano comenzó a trabajar en el  Laboratorio de Química Biofísica de la FCQ, con Ana María Cervantes Tavera, investigadora de esta unidad académica, quien estudia la línea de “Síntesis de nanopartículas de plata”, experiencia que le ha permitido adquirir muchas herramientas de su profesión.

A su regreso de la estancia, planea trabajar la línea de investigación “Química organometálica”, con la investigadora, también de la FCQ, Obdulia Sánchez Guadarrama.

Luciano Pérez Medina, quien desde la preparatoria manifestó un gran interés por la química,  ha participado en diversos proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. Realizó un intercambio académico de seis meses en la University of Applied Sciences Hochschule Emden/Leer, en Alemania.

De la química, aprecia que le ha brindado una nueva forma de ver la vida: “Si tú observas una planta, te darás cuenta que es verde por la clorofila, pero la realidad es que las plantas absorben todas las longitudes de onda y emiten solo las verdes, y eso para mí es algo sensacional”.

Una vez concluidos sus estudios de licenciatura, prevé continuar con el posgrado,  en México o en Alemania, toda vez que su perspectiva es dedicarse  a la investigación de tiempo completo.

 “Hay un tipo de bacteria llamada H. pylori, la cual es muy dañina para el estómago y causa estragos a millones de personas en el mundo, porque produce una enzima a base de níquel que la protege contra el ácido y esto le permite alojarse en el intestino. Por ello, me gustaría estudiarla para encontrar una forma de desactivar la enzima y acabar con la bacteria”, expresa.   

Además de valorar la importancia de incrementar la inversión y ampliar los recursos humanos en ciencia, Luciano es un estudiante con vocación social, ya que ha acudido a comunidades de bajos recursos, en Puebla y Veracruz, para ayudar a sus pobladores en diversas actividades diarias. “Desde mi posición como químico, también quiero apoyar a la gente, por ejemplo, al encontrar nuevas formas de atacar a las bacterias”.

Visto 1262 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.