Viernes, 25 Mayo 2018 21:27

Desde hace 26 años, la FCFM-BUAP promueve el rediseño de cursos de Física para un mejor aprendizaje

Escrito por Contraparte/Staff

El Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física ha impactado la práctica docente de cerca de 2 mil maestros.

Promover la aplicación de los resultados de la investigación educativa en la elaboración, la implementación y el rediseño de los cursos de Física es el objetivo desde hace 26 años del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, a cargo del Cuerpo Académico de Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

A lo largo de 26 ediciones, este taller ha reunido a más de 80 investigadores y educadores destacados en el área, quienes participan como ponentes y comparten sus experiencias didácticas entre los asistentes de diferentes niveles educativos.

En cada edición se inscriben alrededor de 100 profesores. A la fecha el taller ha impactado directamente la práctica docente de aproximadamente 2 mil maestros y, de manera indirecta, el aprendizaje de 150 mil alumnos.

Las informaciones y las reseñas sobre el taller se han publicado en revistas como Boletín de la Sociedad Mexicana de Física, en México; Eureka, en España; y Physics Education, en Reino Unido. Esta última, una de las dos más importantes dedicadas a la enseñanza de la Física.

Esta edición, la número 26, tiene lugar del 24 al 27 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. Se impartirán cinco talleres, entre estos “Just-in-Time Teaching: Getting Your Students to Prepare for Every Class”, por Andy Gavrin, de Indiana University-Purdue University, en Estados Unidos, y “La computadora en el laboratorio de física”, por Héctor G. Riveros, de la UNAM.

También se realizarán seis presentaciones orales, 37 carteles y cuatro conferencias magistrales: “El uso de teléfonos inteligentes y Facebook en la enseñanza: nuevas posibilidades y resultados preliminares”, a cargo de Josip Slisko; “Aprendizaje a través del diseño de experimentos”, por Catalina Stern, de la UNAM; “La enseñanza de la Física desde un enfoque semiótico”, por César Eduardo Mora Ley, del IPN; y “Diseño de actividades basadas en andamiaje cognitivo para enseñar Física”, por Anna Wolter, del Observatorio Astronómico Brera, en Milán, Italia.

 

 

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