Martes, 08 Mayo 2018 18:06

Ofrece De la Madrid Cordero conferencia a estudiantes de la Facultad de Administración de la BUAP

Escrito por Contraparte/Staff

El secretario de Turismo federal dictó la conferencia México desarrollado. “La construcción del país que queremos”.

En los últimos 25 años, México no ha tenido un crecimiento “mediocre”, sino un crecimiento desigual, pues mientras que estados como Aguascalientes registran un incremento del PIB per cápita de 106.6 por ciento, otros como Chiapas un negativo de -2.0 por ciento, señaló Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal, al dictar la conferencia México desarrollado. “La construcción del país que queremos”.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el funcionario federal, maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, entabló un diálogo con estudiantes de las licenciaturas de la Facultad de Administración de la BUAP, a quienes cuestionó como preámbulo a su exposición: ¿Quiénes piensan que estamos mejor que hace 20 años?, o ¿Quiénes piensan que estamos peor que hace 20 años?

Como respuesta, De la Madrid Cordero, diputado federal por el PRI en la LVIII Legislatura, refirió que “la población en pobreza extrema, con respecto a la población mundial, va a la baja”.

Asimismo, citó una serie de estadísticas. Hace cuatro años, dijo,  México era el quinceavo destino turístico, hoy es el sexto. La escolaridad de los mexicanos pasó de 4.6 años en 1980, a 9.1 años en 2015; hoy hay más esperanza de vida, más usuarios con teléfono, más con computadora y más pasajeros aéreos.

Otro indicador: mientras que a finales de los años setenta, principios de los ochenta, el 90 por ciento de las exportaciones de México se reducían al petróleo, hoy el 95 por ciento son manufacturas. Hoy, además, nuestro país es el primer exportador de cerveza, aguacate y pantallas de televisión; el sexto destino turístico y el cuarto lugar en exportación de automóviles.

Tras referir estos indicadores, quien también se desempeñó como director General del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), afirmó que México, y Puebla, se han visto beneficiados con su integración a la globalidad, por ejemplo, con la llegada de la armadora alemana Volkswagen, y en fechas más recientes de Audi.  ¿Quiénes crecen?, nuevamente cuestionó.  “Los que están abiertos al mundo”, para referirse a las economías de mayor pujanza de los estados del centro y norte del país, ligadas, entre otras, a la industria automotriz.

Sobre esto último, informó que de 1993 a 2017, Aguascalientes registró un crecimiento del PIB per cápita de 106.6 por ciento, y Puebla 60 por ciento. En el opuesto, se ubica Chiapas con -2.0 por ciento.

Finalmente, en esta conferencia a la cual asistió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, así como el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, De la Madrid Cordero aseveró: “No reconocer avances es no darle valor a los mexicanos que nos han precedido. ¿Quiénes? Nuestros padres y nuestros abuelos”.

Por ello, sugirió a los jóvenes –un sector importante, dijo- pensar, razonar y votar, y si “la democracia es lenta, lenta es también para retroceder”, por lo que “más vale paso que dure, que trote que canse”.

 

 

Visto 1895 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.