Miércoles, 12 Octubre 2016 14:51

Moreno Valle presenta la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción

Escrito por Contraparte/Staff

Un gobierno honesto, eficiente y con resultados, es fundamental para recuperar el respeto y la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, al entregar al poder legislativo la Reforma Constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, y del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el Ejecutivo subrayó que esta iniciativa incluye a distintas instancias y autoridades, encargadas de prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales.

Detalló que se establecerá un Comité Coordinador que emita recomendaciones a los órganos del Estado, así como un Comité de Participación Ciudadana, para vincularse con organizaciones sociales y académicas.

Propone crear el Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dirimir controversias, entre particulares y la administración pública estatal o municipal.

Asimismo, establecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para sancionar por la vía penal a quienes incurran en actos constitutivos de un delito.

Adicionalmente, se plantea fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, confiriéndole nuevas facultades, entre las que destaca, realizar auditorías en tiempo real y a la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular, deberá ser ratificado por el Congreso del Estado.

Finalmente, incluye la creación del Consejo de la Judicatura, encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial.

Moreno Valle precisó que la aprobación de las iniciativas presentadas, permitirá a Puebla integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, que será la instancia coordinadora entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para prevenir, investigar y sancionar la corrupción.

Convocó a todos los poblanos, al margen de diferencias ideológicas o partidarias, acabar con la corrupción: con estas nuevas herramientas jurídicas y sumando voluntades, sociedad y gobierno podremos erradicar este cáncer, que se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del país.

Visto 1428 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.