Miércoles, 25 Abril 2018 16:33

Su calidad en la academia y la investigación respalda la labor social de la Facultad de Economía de la BUAP

Escrito por Contraparte

Segundo Informe de Labores del director Salvador Pérez Mendoza.

La acreditación de la oferta de licenciatura y posgrado de la Facultad de Economía de la BUAP, el posicionamiento de su Doctorado en Economía Política del Desarrollo en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como la solidez de su planta académica, son logros que “respaldan los proyectos de vinculación con gran impacto en el desarrollo económico”, afirmó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna.

Tras el Segundo Informe de Labores del director Salvador Pérez Mendoza, el vicerrector reconoció la realización de proyectos que evidencian cómo la academia aporta al desarrollo de la región y al fortalecimiento de los productores, en cumplimiento con la responsabilidad social de la Universidad.

Destacó el esfuerzo de la planta docente en la actualización de los planes de estudio y elaboración de los programas de asignatura de las licenciaturas en Economía, Finanzas y en Actuaría, esta última en colaboración con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó a la comunidad de la facultad por el nivel Consolidado del Doctorado en Economía Política del Desarrollo, en el PNPC del Conacyt.

 “De esa manera, todos los programas de la Facultad de Economía poseen acreditación externa y están debidamente apuntalados por el trabajo colegiado en el posgrado y en sus centros de Investigación y Estudios de Posgrado en Economía y de Estudios del Desarrollo Económico y Social, que albergan diversas líneas de generación y aplicación del conocimiento”, refirió.

Durante el recuento del trabajo realizado por la facultad durante el último año, se habló de dichos proyectos de vinculación, como el Observatorio MIPyME, en colaboración con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, para el análisis de viabilidad de la comercialización y exportación de productos; el apoyo a alfareros del municipio de Tenextatiloyan, para mejorar sus procesos de comercialización; y el llevado a cabo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado, para la identificación del potencial de la denominación de origen del mezcal.

Otros proyectos destacados son la evaluación al Programa de Fondo de Educación Básica de la SEP, ya concluido; la generación de planes de negocio de exportación para medianas y pequeñas empresas; y la impartición de un diplomado sobre Cooperativas y Economía Solidaria.

En su informe, Salvador Pérez Mendoza habló del satisfactorio aumento en el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, el perfil Prodep, así como en el padrón institucional de investigadores, además de que 53 profesores participan en 20 redes académicas, nacionales e internacionales, y mantienen presencia en revistas indexadas y arbitradas.

Recordó que con la ayuda de la Rectoría, la facultad se hizo de nueve salones de clases en el edificio Multiaulas. Martínez Laguna indicó que la administración del Rector Alfonso Esparza continuará con los apoyos en infraestructura, con la remodelación de espacios deportivos y la capacitación de profesores de la Licenciatura en Finanzas, en la cual se atenderá la demanda de plazas de tiempo completo.

Finalmente, para el caso del personal administrativo, además del otorgamiento anual de promociones, se impulsará la Carrera Administrativa, para que los trabajadores adquieran y certifiquen sus competencias.

Visto 706 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.