Viernes, 13 Abril 2018 16:32

En la Facultad de Medicina de la BUAP se trasciende a la responsabilidad social: Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/Staff

El Rector asistió al Primer Informe de Labores del director José Luis Gándara Ramírez.

Tras reconocer el desempeño de la Facultad de Medicina de la BUAP, al contar con 60 docentes perfiles Prodep y ocho cuerpos académicos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que una de las características que la distingue es su responsabilidad social, con su programa de jornadas médicas,  el cual benefició en el último año a más de 7 mil personas.

Durante el Primer Informe de Labores del director José Luis Gándara Ramírez, el Rector de la BUAP celebró que en esa unidad académica la educación no se limita a lo que se enseña en el aula, sino que es integral, al complementarse con el deporte, la cultura, la extensión y la responsabilidad social. Sobre esta última, hizo hincapié en la organización voluntaria de docentes y alumnos tras el sismo del pasado 19 de septiembre. “Fueron una gran ayuda para muchas comunidades”, apuntó.

En sesión de Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz señaló que la vinculación para la práctica profesional, al ser fundamental para las licenciaturas que ahí se imparten (Medicina, Biomedicina, Fisioterapia, Nutrición Clínica y Ciencias Forenses) y las carreras Asociado en Imagenología y Asociado en Urgencias Médicas, es uno de los temas prioritarios de la administración, por lo cual se hacen esfuerzos “para que después del primer año, los estudiantes se dediquen a la práctica y sus clases se den en donde se realizan los ejercicios profesionales”.

En ese sentido, Gándara Ramírez señaló que en el último año, la facultad y la Secretaría de Salud Pública incorporaron al Hospital General de Cholula como nueva sede receptora de residentes médicos, en las especialidades Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Pediatría. Además, habló de los convenios con el Instituto de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y con la Universidad de Blanquerna, ambas en España; la UNAM para la dotación de cadáveres y el ISSSTE de Tlaxcala, así como convenios federales con el IMSS y la SSA.

Por otro lado, Esparza Ortiz felicitó a los docentes de la facultad: 109 profesores tiempo completo, 60 son perfil Prodep y 14 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Desde su primera gestión –dijo- se ha avanzado en el tema de nuevas plazas, pues en ese periodo se otorgaron 26, además 64 definitividades y 25 promociones para académicos. En cuanto al personal administrativo, fueron 14 definitividades y dos promociones.

Adelantó que se lanzará la convocatoria para el examen de oposición 2018, con la que se espera “fortalecer la plantilla académica al incrementar el número de profesores tiempo completo, que se dediquen a seguir de cerca la labor de los estudiantes, así como la revisión y actualización de programas”.

En febrero de este año se actualizó el Programa de la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación, que forma parte de su oferta de posgrado, integrada también por la Maestría en Administración de Servicios de Salud y el Master en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, esta última con la Universidad de Alcalá de Henares.

Por su parte, a finales de enero, el Consejo de Unidad Académica de la facultad aprobó dos programas de especialidades médicas: Imagenología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina del Trabajo y Ambiental, que se sumarán a las 21 especialidades que se imparten en la facultad.

 

Visto 1269 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.