Lunes, 09 Abril 2018 18:22

FIQ-BUAP acredita tres programas educativos ante CACEI

Escrito por Contraparte/Staff

Se trata de las ingenierías en Alimentos, Ambiental y en Materiales.

Tras recibir las reacreditaciones de los programas de ingenierías en Alimentos, Ambiental y en Materiales, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que estas respaldan la calidad de la vida académica, en beneficio de más de mil estudiantes de estas licenciaturas.

 “Con la acreditación de los programas educativos, los estudiantes pueden sentirse orgullosos de pertenecer a esta comunidad y como egresados están respaldados por el prestigio de una institución de educación superior ampliamente reconocida”. Además, agregó, esta evaluación califica y comprueba las condiciones de infraestructura y equipamiento, así como un sólido trabajo de los cuerpos académicos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

En este sentido, el Rector Esparza indicó que la FIQ tiene cinco cuerpos académicos consolidados, dos en formación y uno en consolidación. Algunos de ellos desarrollan líneas de generación y aplicación del conocimiento multidisciplinarias. Además, sus cuatro licenciaturas están acreditadas por CACEI, mientras que la maestría y doctorado figuran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Estos datos hablan de un fuerte quehacer académico que cumple con los indicadores establecidos por los organismos evaluadores externos y, sobre todo, responde al compromiso de formar egresados competentes y competitivos, aseguró el Rector.

 “Esta acreditación, sin duda alguna, sigue siendo una muestra de un fuerte trabajo académico, de una gran compenetración, compromiso, entusiasmo y todos aquellos factores involucrados en un trabajo armónico. Por ello, estamos muy orgullosos de esta unidad académica que egresa ingenieros de calidad”.

Ana María Morales Alcázar, directora de Planeación y Gestión de la Calidad del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), dio a conocer que de más de 4 mil programas de ingeniería en el país, solo 26 por ciento están acreditados. En Puebla, los resultados están arriba de la media nacional, al tener en sus instituciones de educación pública el 40 por ciento de los programas acreditados. En el caso de la BUAP, es del 100 por ciento, lo que demuestra tener estudiantes privilegiados y competentes en esta institución. “Las instituciones públicas, como la BUAP, con programas acreditados, demuestran a la sociedad su compromiso para preparar a los estudiantes para un ejercicio profesional de calidad”.

Asimismo, confirmó que la entrega de estas constancias a las ingenierías en Alimentos, Ambiental y en Materiales es parte de una rendición de cuentas a la sociedad, pues dan certidumbre de la formación de ingenieros con calidad académica, técnica y humana para ejercer su profesión. “Es evidente que al egresar de un programa acreditado tendrán mayores oportunidades de empleo, estudios superiores y movilidad de carácter global”.

Por su parte, María Auxilio Osorio Lama, directora de esta unidad académica, destacó el compromiso de las sociedades estudiantiles en este proceso de acreditación, así como al resto de la comunidad universitaria. El resultado de este trabajo se aprecia no solo en estas reacreditaciones, sino también en la incorporación del Doctorado en Ingeniería Química al PNPC y en el otorgamiento de diferentes tipos de becas.

Visto 1327 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.