Miércoles, 29 Noviembre 2017 18:13

Actualiza la BUAP su oferta académica

Escrito por Contraparte / Staff

Consejo Universitario aprueba la actualización de 76 programas de licenciatura y calendarios escolares de 2018

Durante la XI sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad la actualización de 76 programas de licenciatura y la incorporación de una asignatura optativa a 39 planes de estudio, para la prueba EGEL del Ceneval; y por mayoría de votos, los calendarios oficiales para preparatoria, licenciatura y posgrado, correspondientes al ciclo escolar 2018.

Tras un proceso de revisión de más de dos años, que incluyó el trabajo de casi 850 académicos, el Consejo de Docencia de la BUAP acordó dicha actualización, así como la impartición de la lengua extranjera como asignatura cursativa en el cien por ciento de los planes de estudio y el reajuste de la Formación General Universitaria (FGU) de seis programas de asignatura en modalidad presencial y cuatro en no presencial.

“Con esta actualización, la BUAP hace patente su compromiso de ofrecer programas educativos que atiendan las nuevas necesidades del entorno”, comentó la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, al recomendar al Consejo Universitario aprobar estas modificaciones.

Entre los cambios en la oferta educativa de la BUAP destaca la inclusión a 39 planes de estudio de una asignatura específica para preparar a los estudiantes que realicen la prueba EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) del Ceneval. En este 2017, 4 mil 458 estudiantes sustentaron este instrumento como mecanismo de titulación. Además, en el cien por ciento de los planes de estudio se incorporó una materia optativa complementaria, para elaborar un documento que facilite la titulación.

Al leer el dictamen emitido por el Consejo de Docencia, el subdirector General de Educación Superior de la BUAP, José Antonio Lucio Venegas, señaló que esta actualización curricular es resultado de la evaluación del Modelo Universitario Minerva (MUM), en concordancia con los cambios estructurales que ha tenido la Institución durante los últimos años, sobre todo en los marcos normativos, y con la visión del Plan de Desarrollo Institucional
(PDI) 2013-2017.

Dicha revisión buscó generar directrices y políticas que contribuyeran a actualizar la oferta educativa de la BUAP, con prácticas universitarias exitosas y pertinentes, tal y como lo sugiere el PDI. Como resultado, además de lo ya mencionado, se pasó de un esquema cuatrimestral a uno semestral y la asignatura Desarrollo de Habilidades en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación evolucionó a un eje transversal en la formación de los universitarios.

 

Consejo Universitario aprueba calendarios escolares 2018

Por mayoría de votos, los miembros del Consejo Universitario de la BUAP aprobaron los calendarios escolares para preparatoria, licenciatura y posgrado, correspondientes al ciclo 2018. Estos establecen 31 días efectivos de vacaciones repartidos en tres periodos: Semana Santa (del 26 al 30 de marzo), verano (del 9 al 27 de julio) y fin de año (del 17 al 31 de diciembre).

En el nivel medio superior se establecen 194 días efectivos. Sus actividades inician el 3 de enero y el fin de cursos (2017-2018) es el primero de junio. Los estudiantes de licenciatura del esquema semestral contarán con dos periodos: primavera y otoño, ambos de 18 semanas; mientras que los del esquema cuatrimestral contarán con tres: primavera, 16 semanas; verano, 7 semanas; y otoño, de 16 semanas. Finalmente, para los posgrados se establecen dos periodos semestrales: primavera con 100 días y otoño con 95 efectivos.

En cuanto al Proceso de Admisión BUAP 2018, la convocatoria se emitirá el próximo 20 de enero; el registro a examen, del 9 al 13 de abril; la aplicación de las pruebas de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento, el 9 de junio; y la inscripción de estudiantes de nuevo ingreso, del 23 al 27 de julio, para iniciar actividades el 6 de agosto.

En esta sesión, la última del año, el Rector de la BUAP tomó protesta a los nuevos consejeros directores de las facultades de Ciencias Biológicas, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería, Administración, Cultura Física e Ingeniería Agrohidráulica, así como de las preparatorias Urbana Enrique Cabrera Barroso, Alfonso Calderón Moreno y 2 de Octubre de 1968.

Visto 1238 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.