Jueves, 16 Noviembre 2017 17:51

Promueven la enseñanza del pensamiento lógico y computacional en estudiantes de educación básica

Escrito por Contraparte / Staff

Puebla, Pue.- Con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías en los estudiantes de Educación Básica en el Estado de Puebla, el Sistema Estatal DIF, a través de la Secretaría de Educación Pública y en colaboración con la Fundación Televisa, puso en marcha el programa CuantriX a través de una clase muestra, el cual se implementará por primera vez como un programa piloto para estudiantes del Centro Escolar Morelos (CEM).

Este es un programa que tiene como objetivo que cada año en México un millón de niñas, niños y jóvenes entre 6 y 18 años aprendan pensamiento computacional y programación. Nace con la unión de la empresa IZZI, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y Fundación Televisa.

Durante el evento Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), destacó que el Proyecto Cuantrix contribuirá a que Puebla siga a la vanguardia a nivel nacional en materia educativa y en la formación de destacados talentos.

“No se debe escatimar ningún recurso en la educación de la niñez, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que su formación sea de calidad y tengan las herramientas necesarias que les permita desarrollarse y estar a la altura de lo que demanda el mundo actual”, señaló.

López de Gali apuntó que es primordial que desde temprana edad se les brinde a las niñas y niños la oportunidad de acercarse a la tecnología; por ello, desde el inicio de la administración se ha reforzado el programa de equipamiento de aulas de medios en preescolares de todo el estado.

En su intervención, la Señora Sharon Azcárraga mencionó que es de suma importancia que las niñas y niños se adentren en este tipo de estudios porque vivimos en la era digital y la programación es el lenguaje de las nuevas generaciones.

Asimismo, destacó que “Estudiar el pensamiento computacional reforzará la creatividad, la lógica y el pensamiento crítico de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, incrementando su desempeño en la escuela y abriendo la brecha de oportunidades de empleabilidad en el futuro”.

Durante la clase muestra realizada por Gustavo Méndez, docente del CEM, los asistentes pudieron observar que con la implementación del programa computacional los docentes se podrán apoyar de juegos divididos en secciones que de manera divertida ayudarán a que los estudiantes aprendan las bases de la programación y se introduzcan al pensamiento computacional.

La sección cuenta con tres niveles: principiante, intermedio y avanzado, los cuales son aptos para cualquier edad y están divididos por grado de complejidad. Además, esta plataforma de aprendizaje contiene actividades que se podrán realizar desde las aulas y en el hogar, para compartir esta experiencia con los integrantes de la familia.

Cabe señalar que a nivel nacional participarán 600 maestros en esta iniciativa, quienes apoyarán a que los alumnos desarrollen nuevos métodos de trabajo utilizando la tecnología dentro de las aulas.

En este evento también estuvieron presentes Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública; Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa; Jorge Lezama, Vicepresidente de Finanzas y Controling T-Systems; Javier Allard, Director General de la AMITI; y Mari Loli Pellón, Gerente de Noticias de Televisa Puebla.

Visto 1644 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.