“Sobrino” ligado a videoescándalo fue contratado por José Juan
Dinorah López de Gali y Tony Gali presentan la campaña "Donde hay un poblano, hay compromiso"
La política no es un juego de gana todo o pierde: Moreno Valle
Incorrecta la disculpa de Inés Saturnino: Martha Érika Alonso
Gobierno de Banck construirá el Instituto de Ciencias Criminal
Hallan dos cuerpos que fueron torturados
Confirman violación de madre e hija ejecutadas en Palmarito
Arreciarán las bajas temperaturas: CONAGUA
Reporta SGG saldo blanco en la entidad pese a bajas temperaturas
Domingo, 24 Septiembre 2017 21:10

#Lo oficial Puebla sigue de pie: Tony Gali

Escrito por Contraparte / Staff

Escuelas y hospitales de ocho regiones, los primeros en reconstruirse

Chiautla de Tapia, Puebla.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador Tony Gali comenzó la reconstrucción de escuelas y hospitales en las zonas de atención prioritaria, con la colocación de la primera piedra de la Telesecundaria Alberto García Granados en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya, que estará lista en 90 días.

Acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, el mandatario dijo que las obras se llevarán a cabo con 300 millones de pesos del Presupuesto Participativo e informó que en Chiautla de Tapia se edificarán cinco instituciones educativas y cinco centros de salud.

“Mi mayor preocupación es la de ustedes, mi mayor preocupación es la de sus familias, mi única preocupación hoy son sus hijos, por eso lo estamos haciendo de manera rápida, hospitales, escuelas, hoy arrancan y no se detiene hasta concluirlos”, indicó al anunciar que este lunes se entregará material para que las familias damnificadas colaboren en la reconstrucción y puedan volver a sus hogares.

Tony Gali detalló que, de manera simultánea, se desarrollan diez acciones en cada uno de los ocho centros de mando que se encuentran en las regiones afectadas; en este sentido, señaló que en la capital del estado, el alcalde Luis Banck y la delegada de Gobernación, Ana Isabel Allende, encabezan los trabajos preliminares para la rehabilitación de cuatro centros de salud y tres hospitales.

Asimismo, Luis Banck, acompañado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, arrancó la intervención de la escuela Vicente Guerrero, el museo Casa de Alfeñique, la iglesia de La Compañía e inmuebles particulares de la capital y juntas auxiliares.

En el Centro de Mando de la zona Metropolitana, a cargo de la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, se iniciaron labores de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas José María Morelos y Miguel Negrete en Santa Isabel Cholula; en el bachillerato Nicolás Reyes Alegre en San Pedro Cholula; en el preescolar Yolot'si en Huejotzingo; en la primaria Vicente Guerrero en Cuautlancingo; en el Hospital para el Niño Poblano en San Andrés Cholula; y en el Centro de Salud de San Mateo Ozolco, Calpan.

En la región de Atlixco, Roberto Trauwitz Echeguren, titular de Cultura y Turismo, puso en marcha la reparación del Centro Médico Gonzalo Río Arronte, así como de nueve escuelas de cuatro municipios y cinco centros de salud, ubicados en Huaquechula, Atzitzihuacan, Atlixco y Ocoyucan.

En Izúcar de Matamoros, la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, junto con el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Alberto Jiménez Merino, empezó las labores de dignificación de seis centros de salud, un hospital y cinco escuelas.

En la región de Acatlán de Osorio, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora y la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales, anunciaron la reparación de cinco planteles educativos y siete centros de salud.

En tanto, Gerardo Islas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en colaboración con la Sedatu -a través del Subcomité de Vivienda- será responsable del proceso de construcción y rehabilitación de casas afectadas, mediante la colaboración del sector público y privado que, con donativos al Banco de Materiales y como parte del programa Hagamos Hogar, levantará nuevos inmuebles, recámaras adicionales, muros, techos y pisos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene acciones de apoyo y vigilancia en albergues y carreteras, mediante el despliegue de todas las corporaciones de Policías: Estatal Preventiva, Turística, Bomberos, Vialidad y Grupos Especiales. Asimismo, se atienden y auxilian situaciones reportadas a través del 911 y de otros canales oficiales. También se continúa con un monitoreo permanente de cada región, para atender contingencias derivadas del sismo y de la lluvia, en toda la entidad.

En Metepec, junta auxiliar de Atlixco, Socorro Figueroa, titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría General de Gobierno, abanderó las tareas de reconstrucción de la escuela secundaria Mártires de Río Blanco, que beneficiará a 253 alumnos.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, resaltó que se ha ejecutado un censo previo donde se registraron más de 12 mil inmuebles afectados en toda la entidad, que serán atendidos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

El coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, reconoció a Tony Gali por dar respuesta a los ciudadanos y destacó que es el primer gobernador que emite este mensaje solidario con obras inmediatas, que permitirán a los alumnos contar con espacios seguros para su desarrollo.

En la gira de trabajo, estuvieron presentes el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; el senador Javier Lozano; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Francisco Zúñiga; el edil de Chiautla de Tapia, Jesús Castro y el presidente auxiliar de San Juan Pilcaya, Antonio Ríos, entre otros.

Visto 308 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2017
Calle Orión No. 13 Interior 6 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.