Martes, 12 Septiembre 2017 17:01

Inicia en la BUAP la décima edición de la feria de proyectos

Escrito por Contraparte / Staff

Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país

BUAP. 12 de septiembre de 2017.- Con una participación de 185 jóvenes, de la BUAP y de otras instituciones de educación superior del país, inició la edición número 10 de la Feria de Proyectos (Fepro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario. Se trata de un espacio que impulsa el talento de los universitarios, con el fin de empoderarlos a través de proyectos tecnológicos que resuelven problemas del entorno.

Entre los proyectos presentados están un “Microsatélite para Promover la Educación Espacial en Jóvenes de Preparatoria”, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo de dimensiones pequeñas para ser enviado a la estratósfera para medir ciertos parámetros. Otro, “Environment Monitor”, una serie de sensores que miden los niveles de luz, ruido y contaminación en el aire de una habitación, útil en hospitales y hogares. Ambos proyectos han sido creados por alumnos de la FCC.

Yalú Galicia Hernández, coordinadora general de la Fepro, informó que en esta edición participan 69 equipos de alumnos de las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica y Arquitectura, y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, de la BUAP. Así también, del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén y las universidades Autónoma de Querétaro, de las Américas Puebla, Autónoma de Campeche y del Valle de Puebla, entre otras.

Los equipos participan en las categorías de software básico, software especializado, aplicaciones web, videojuegos, aplicaciones móviles básicas, aplicaciones móviles especializadas, hardware e internet de las cosas. El jurado estará compuesto por especialistas que evaluarán los trabajos por su impacto social, económico y científico.

Al inaugurar la Fepro, Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), expresó: “Es todo un orgullo para nuestra universidad; permite plasmar la creatividad e ideas de los jóvenes en proyectos que en un futuro podrían convertirse en una patente, o en un desarrollo tecnológico que mejore la calidad de vida”.

A su vez, Marcos González Flores, director de la FCC, destacó que durante diez años esta feria ha demostrado ser un foro de divulgación tecnológica, cada vez con mayor trascendencia para los universitarios, sobre todo para aquellos que “se atreven a construir nuevas ideas”.

Los premios para los ganadores consisten en equipos para desarrollo tecnológico, como laptops, smartphones, tabletas, tarjetas de desarrollo (Arduino y Galileo), iPads, entre otros. Además, acreditaciones para participar en eventos nacionales e internacionales, como Infomatrix Latinoamérica y el Torneo Universitario de Apps, TuApp.

Aparte de la presentación de proyectos, se llevan a cabo talleres sobre tecnología y conferencias acerca de las tendencias de cómputo en la nube, inteligencia artificial y apps, seguridad informática, técnicas de hacking y emprendimiento.

Visto 1391 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.