Viernes, 18 Agosto 2017 19:13

Raúl Cervenates y Tony Gali clausuran la Cumbre de Fiscales y Procuradores de América Latina

Escrito por Contraparte / Staff

Puebla, Puebla.- El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade y el gobernador Tony Gali, clausuraron la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales de América Latina, la cual se realizó por primera vez en México con el objetivo de que los países de la región avancen en la procuración de justicia.

Raúl Cervantes agradeció la anfitrionía del gobernador Tony Gali para realizar este encuentro que hace frente a los cánceres sociales que afectan a países enteros. Puntualizó que con trabajo se recuperará la confianza de la sociedad que exige resultados, por lo que celebró la disposición, pero sobre todo la calidad humana de los asistentes.

Dijo que producto del debate, se establecieron puntos que engloban las acciones para reforzar y agilizar los mandos de cooperación penal internacional en el denominado "Acuerdo Puebla", como el reconocimiento de los beneficios de los Sistemas Penales Acusatorios, el rechazo a cualquier tipo de corrupción, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el desarrollo de sistemas de cooperación jurídica y la generación de acciones concretas en materia de investigación estratégica.

También, el trabajo con las instituciones pertinentes para operar en contra de los actores involucrados en hechos delictivos, como el lavado de dinero; coadyuvar los esfuerzos para asegurar los bienes de procedencia ilícita, profundizar en el tema de extradición a fin de conocer posibles alternativas y exhortar a los gobiernos, para que con los ministerios públicos nacionales se analice la necesidad de revisión de las comisiones internacionales.

Por otra parte, condenó la ilegal y arbitraria destitución, así como la persecución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz que, señaló, va en contra del marco constitucional de dicho país; también reprobó los actos de terrorismo y expresó solidaridad con las víctimas del reciente atentado en Barcelona.

Tony Gali confió en que las deliberaciones de este encuentro hayan cumplido su propósito de promover entre los países latinoamericanos el uso efectivo de las figuras jurídicas, así como en la pronta respuesta institucional de autoridades nacionales como locales, para abatir el crimen organizado bajo una cooperación coordinada.

Enfatizó que como resultado de esta Cumbre las Procuradurías y Fiscalías estarán más fortalecidas, convencidas de la importancia de su autonomía y de la necesidad de impulsar mayores acciones que garanticen la transparencia al interior de las instituciones.

Asimismo, expresó su deseo porque la justicia prevalezca, por lo que invitó a los presentes a sumar recursos con la determinación de líderes y el ejercicio del deber, para hacer de América Latina un mejor lugar, con estándares y homologación de procesos que acoten el campo de acción de las redes delincuenciales.

Estuvieron presentes la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Viceprocurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo.

El Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.

También el Procurador General Adjunto Interino, Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la Fiscal General de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.

Además el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren y el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato.

Visto 1326 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.